Debe la educación revolucionar

AutorDaniel Santiago

El experto en innovación educativa Yong Zhao estudió en escuelas rurales de China con aulas sin ventanas, pupitres deficientes, sin bibliotecas, libros, gimnasios ni internet.

Sin embargo, hubo algo que sustituyó la falta de toda esta infraestructura.

"Fui afortunado de tener maestros que me motivaron, que reconocían mis fortalezas, que tenían fe en mí", comenta en entrevista vía mail previa a su conferencia en Monterrey, el próximo miércoles 14 de septiembre.

"Necesitamos tener maestros o adultos que den a nuestros niños esperanza y confianza en sí mismos, que abran sus mentes y reconozcan sus fortalezas".

Zhao es autor de más de 30 libros. En el más reciente, titulado Counting what counts: Reframing education outcomes, examina los problemas de las mediciones actuales de la educación.

El especialista impartirá en el Auditorio San Pedro la conferencia "La urgencia de una revolución educativa en un mundo globalizado".

Su charla está abierta a la comunidad como parte del anuncio de la nueva American Institute of Monterrey Preparatory School.

En entrevista, Zhao destaca como labor primordial de las escuelas el fomentar las habilidades para emprender.

1 En su libro "Aprendices de clase mundial", usted analiza a Mark Zuckerberg como un caso exitoso de alguien que dejó la universidad. ¿Cómo puede la educación formal aún ser el camino para un rol en la economía mundial?

"La educación formal necesita un cambio radical, una revolución. Fue diseñada para ayudar a estudiantes a desarrollar habilidades para ser empleados en trabajos que ya existen.

"Necesitamos gente mentalizada en el emprendimiento que pueda crear trabajos y valor para otros. Necesitamos que la educación formal cultive una mentalidad y capacidades de emprendedor en todos los estudiantes".

2 ¿Cómo puede la tecnología ser aliada de la educación formal?

"La tecnología, malinterpretada o mal usada puede ser una amenaza a la educación. Algunas personas creen que la tecnología puede reemplazar a los maestros y que los estudiantes pueden aprender de una computadora o en una clase en línea.

"Sin embargo, esto es tener acceso a la información e información, no es educación. La educación ayuda a cada niño a crecer social, moral e intelectualmente. Los estudiantes necesitan apoyo emocional y guía intelectual que sólo los maestros humanos pueden proveer".

3¿Cuál es el mayor obstáculo para la innovación en las escuelas?

"Primero, muchas escuelas no creen necesario innovar porque les ha ido bien en...

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