Lo que debe decir

Enfoque / Especial

Rito cuyo origen se remonta a los primeros años del México independiente pero que tiene poco arraigo entre la población -la mitad nunca ha escuchado uno completo-, el Informe de Gobierno llega este año con la expectativa ciudadana de que Vicente Fox ponga énfasis en lo que ha hecho en los 21 meses que tiene al frente del Ejecutivo federal, más que en los planes que emprenderá en los cuatro años que le quedan a su mandato.

De lo que no se hizo, de cómo es que el país está como está. Eso es lo que quieren los mexicanos que les diga su Presidente.

La pobreza -su crecimiento, las acciones del gobierno para disminuirla- es el tema más relevante para la mayoría de los 45 líderes políticos, dirigentes empresariales y representantes del tercer sector. Sus voces también dan cuenta del hartazgo a las promesas, de la desesperanza. Quieren que las acciones del cambio se traduzcan en hechos significativos.

¿A qué tema cree que debe darle mayor importancia el presidente Vicente Fox en su Segundo Informe de Gobierno y por qué?

Se tiene que enfocar más a la pobreza; porque el proyecto de Fox es reducir la distancia entre los que más tienen y los que no tienen nada. Es un tema que va de la mano de muchos otros tan importantes como la educación y la seguridad pública.

Humberto Alba Lagunas

Presidente de Coparmex-Tlaxcala.

Debería ser el del combate a la pobreza. Hemos corroborado que en cada ciudad y zona suburbana ha crecido la pobreza como resultado de una herencia del pasado; entonces necesitamos saber cuál será el plan para abatir ese problema.

Carlos Alvarez Reyes

Ex presidente del Frente Cívico de Acapulco.

Pediríamos que la buena voluntad que caracteriza al actual gobierno federal se traduzca en planes y programas más concretos. Los industriales del país queremos escuchar acciones concretas en beneficio de la micro y pequeña empresa, ya que sólo se han anunciado acciones y, en realidad, no se ha hecho nada significativo.

Luis Arizpe Jiménez

Presidente de Canacintra-Saltillo.

El derecho a una vida digna de los mexicanos y las mexicanas. Las últimas cifras nos están dando indicadores oficiales sobre lo que todos ya sabíamos: la situación de pobreza y marginación en la que está la mitad del país y esto se refleja no sólo en pobreza sino en la falta de una serie de derechos sociales y culturales que hasta la fecha no son vigentes.

Angélica Ayala

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca.

Esperaría que nos dijera la realidad de verdad. Hemos vivido con información irreal o no sustentada suficientemente. Es como cuando a un paciente que está enfermo no le dices la verdad y lo vienes recetando, atinándole para ver si se compone y no se alivia, porque seguramente el remedio no es el adecuado o porque psicológicamente no se prepara para la enfermedad.

Lo interesante sería qué va a hacer.

Salvador Castañeda Brillanti

Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Morelos.

Sus relaciones con los Estados Unidos, porque la dependencia y el sometimiento que se advierten han llevado al país a un caos.

Luz Estela Castro

Mujeres Barzonistas de Chihuahua.

Cómo se evitará la caída del empleo y cómo se reactivará la economía del país, así como el renglón de la seguridad pública.

Felipe Cedillo

Ganadero de Coahuila.

La seguridad social en el país; una posición clara frente a las reformas constitucionales y frente a los partidos políticos, si su prioridad es llegar a un acuerdo con el PRI y (si eso) va a significar que se entorpezcan las investigaciones legales de carácter judicial que tienen algunos destacados miembros de ese partido.

Amado Cruz Malpica

Presidente del PRD en Oaxaca.

Que ya diga algo más claro, más firme sobre el apoyo a migrantes, que ya no fueran sólo promesas. Que fuera más efectivo, de algo más claro y sobre todo de apoyos más directos y reconocimiento donde ya se va a otorgar el derecho al voto para los migrantes. Es una necesidad que hemos estado añorando por muchos años, qie un Presidente reconozca en toda su plenitud la participación de los migrantes y no se nos vea como unos migrantes sino como una parte más del mismo pueblo de México.

Manuel de la Cruz

Representante del gobierno de Zacatecas en Estados Unidos.

La educación. Mientras que no haya una verdadera educación, estamos perdidos como país. De ella depende el proyecto de nación de aquí en adelante, para que sea sostenible. Sirve además para que los ciudadanos emitan en las elecciones un voto meditado, responsable y comprometido con su propio país.

Joaquín Díaz Esnaurrízar

Ex integrante del Instituto Electoral de Tabasco.

El Presidente debe expresar su posición de construir una nueva realidad nacional con la suma de voluntades de los Poderes de la Unión, sin menoscabo unos de los otros. Ha sido evidente que en este Congreso de la Unión han prevalecido intereses de grupos y de partidos más que intereses de la nación y que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR