Debe Bush remojar sus barbas.- Zapatero

AutorLuis Méndez

REFORMA / España

MADRID.- En su primera intervención como ganador de las elecciones, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que los Mandatarios de Estados Unidos y de Gran Bretaña deberían aprender la lección de España, donde la guerra en Iraq le costó el poder al Gobierno.

“Lo que no puede seres que no haya consecuencias (de la guerra) y ya ha habido una: el resultado electoral”, señaló.

“El señor (George W.) Bush y el señor (Tony) Blair tendrán que hacer la reflexión y la autocrítica para que no vuelva a suceder, para que no se hagan cosas así. No se puede bombardear un pueblo por si acaso”, dijo el político español, quien calificó de gran desastre y error político la intervención militar en el país árabe.

“Gobernaré para todos los españoles y buscaré continuamente el diálogo con otras fuerzas, tendré una actitud de entendimiento, respetaré permanentemente las críticas y daré una especial importancia a la humildad de los gobernantes”, agregó el líder socialista al anunciar un cambio radical en la forma de Gobernar este país conmocionado por los atentados que dejaron 200 muertos y que fueron reivindicados por extremistas islámicos de Al-Qaeda.

Rodríguez Zapatero busca alejarse así del talante personalista y en ocasiones autoritario que caracterizó el mandato de José María Aznar desde que el Partido Popular (PP) consiguió la mayoría absoluta en las elecciones del 2000.

Para el futuro jefe del Gobierno español, en política exterior es fundamental que España vuelva a ser un puente de diálogo con América Latina y se acerque de nuevo a Europa y al mundo árabe.

El PSOE había criticado que el régimen de Aznar rompiera el consenso que sobre política exterior existía en España desde 1977, con su apoyo incondicional a Estados Unidos y su alejamiento de Europa.

Rodríguez Zapatero se mostró también dispuesto a regular el fenómeno migratorio, ya que la llegada de trabajadores extranjeros a España debe producirse de manera “legal y ordenada”.

Pese a que el PSOE está dispuesto a gobernar en solitario, Zapatero tendrá que negociar el apoyo de otros partidos si quiere dirigir el Gobierno, pues necesita la mayoría absoluta de 176 diputados, 12 más de los que consiguió en las elecciones.

Casi todos los partidos minoritarios se han mostrado a favor de negociar.

Pienso que ha dicho que va a gobernar en solitario para evitar los golpes durísimos por parte del Partido Popular (PP), ya que cualquier pacto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR