¿Quién debe aumentar su competitividad? II

La exclusión de las empresas nacionales implica la marginación de los mexicanos. Sin empresas mexicanas exitosas no hay beneficios económicos que distribuir.Por José Luis de la Cruz GallegosCIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- La competitividad, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, tiene implícito elevar el bienestar de la población, y para ello se debe incrementar la productividad total de los factores. Sin crecimiento económico lo primero es imposible. No se puede distribuir lo que no existe.

El grave problema estructural de México es la ausencia de un proyecto de nación basado en el incremento de la productividad. Las reformas de los últimos 30 años no han logrado integrar al país que vive en pobreza a la modernidad del México que manufactura para exportar o de aquel que disfruta los beneficios financieros.

La mayoría de las empresas mexicanas se encuentra fuera del reducido número de productores nacionales que han logrado vincularse a las Cadenas Globales de Valor o que por su cuenta han avanzado en la economía global. Hay ejemplos positivos pero insuficientes para un país de 120 millones de habitantes. Lo más dramático es que aún las empresas nacionales exitosas enfrentan una creciente competencia desleal de otros países.

La exclusión de las empresas nacionales implica la marginación de los mexicanos. Sin empresas mexicanas exitosas no hay beneficios económicos que distribuir. La austeridad es sinónimo de precariedad, y muestra la ausencia de una administración adecuada.

En el caso de la marginación económica las cifras son contundentes. De acuerdo con el Inegi, durante el primer trimestre del año 7.9 millones de connacionales se encontraban ocupados pero cuando mucho recibieron un salario mínimo como remuneración.

Contrario a lo que se supone, en el mejor de los casos, un incremento por decreto al salario mínimo beneficiaría a menos de la mitad, a los 3.9 millones que son trabajadores asalariados, el resto quedaría fuera. Los otros 4 millones son mexicanos que laboran por su cuenta y la mayor proporción lo hace en la informalidad.

El mercado laboral mexicano es la Nación de la Informalidad y sintetiza la falla del modelo económico. Hoy 29.1 millones de personas se encuentran en situación de ocupación informal, 430 mil más que hace un año. Falta de seguridad social, de prestaciones laborales (entre ellas un sistema de pensiones) así como un contrato por escrito son parte de lo que estos mexicanos han perdido a pesar de tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR