Debe $3.7 millones Coahuila a hoteles

AutorCriselda Farías

SALTILLO.- A los problemas financieros del Gobierno de Coahuila se empieza a sumar el reclamo de pago de acreedores, como la Asociación de Hoteles y Moteles, a los que le deben 3 millones 700 mil pesos desde hace dos años.

El tesorero de dicha agrupación, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, reveló que el Gobierno ha argumentado que la falta de pago se debe a facturas traspapeladas, a falta de contrarrecibos y a falta de recursos.

Incluso, la deuda corresponde al servicio prestado por los hoteleros en el 2009 y 2010, cuando aún estaba como Gobernador Humberto Moreira Valdés, hoy líder nacional del PRI.

"Nos dicen que los contrarrecibos están traspapelados, que no hay firmas, no hay fondos, que no ha llegado dinero", afirmó Dávila.

Dijo que la deuda total a los hoteleros era de 4 millones 300 mil pesos, y que tras exigir constantemente el pago, les dieron 600 mil pesos el año pasado, comprometiéndose el entonces titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal, a liquidar el resto del adeudo en enero, pero ya pasaron siete meses y nada.

"A un solo hotel en Saltillo le deben un millón y medio, a otro, en Monclova, le deben más de 600 mil pesos, y en Sabinas, 150 mil pesos", comentó el tesorero de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Por la falta de pago por ocupación de habitaciones de sus funcionarios, se suspendió el crédito al Gobierno del Estado desde hace ocho meses aproximadamente.

"Antes llegaban y firmaban (los funcionarios), porque había crédito al Gobierno, pero desde el año pasado, todo tiene que ser al contado o con tarjeta personal", comentó Dávila.

Explicó que el trato con el Estado al inicio de la Administración fue que pagaría a 90 días.

"Generalmente se dan 30 días (de crédito a instituciones), pero el Gobierno pidió a 90 días y ésos se hicieron más de 2 años. Ahí es donde truenan los hoteleros, porque no se genera la cadena productiva, no se generan los insumos", externó.

El reclamo de los hoteleros se da a unos días de ventilarse que los pasivos de Coahuila no eran de 7 mil 500 millones de pesos, como oficialmente reportó el Estado, sino de casi 34 mil millones, y de que las calificadoras Fitch y Standard & Poor's (S&P) degradaron su calificación crediticia y reclamaron la falta de transparencia.

El Gobierno de Coahuila, encabezado entonces por Humberto Moreira, falseó decretos del Congreso local y mintió a la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR