El que nada debe...

AutorTeresa Rodríguez

Fotos Enrique Ortiz / Cortesía INVEA

A nadie le gusta recibir un citatorio y mucho menos una inspección en la que varios extraños se dediquen a revisar minuciosamente espacios, documentos y funcionamiento de su establecimiento.

Enfrentar una verificación puede ser indoloro si se conoce el proceso, se tienen a la mano los documentos necesarios y se hacen las adecuaciones pertinentes en las instalaciones.

Con la creación del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), en febrero del año pasado, se homogeneizaron criterios, se profesionalizaron las visitas y se pusieron obstáculos a la corrupción.

"Antes de que existieran los verificadores del INVEA, era un secreto a voces que los inspectores de las Delegaciones se prestaban mucho a la corrupción. Te hacían la verificación y pedían dinero para omitir el asentamiento de las fallas del establecimiento en el acta", describe Luis Alberto Ruiz, consultor de Grupo Jeymsa S.C., empresa dedicada a la gestoría de ordenamientos delegacionales.

Ciertamente, el Instituto no puede ordenar la práctica de verificación en materias como establecimientos mercantiles, protección civil y protección de no fumadores, que son de la competencia exclusiva de las Delegaciones; salvo en situaciones extraordinarias. Pero sí son sus verificadores quienes ejecutan las visitas ordenadas por la Delegación.

"El verificador no toma ninguna decisión -suspender, clausurar o multar-, él simple y sencillamente anota lo que observa en un acta y la entrega. El departamento jurídico le da 10 días al verificado para que presente y alegue lo que en su derecho corresponda, le da la posibilidad de subsanar los defectos y evitar la suspensión", aclara el Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Meyer Klip.

Tratándose del uso de suelo, sí es el INVEADF quien está facultado para sancionar al visitado; pero si las fallas del establecimiento son en cuanto a aviso o licencia de funcionamiento, colocación de enseres en la vía pública, cajones de estacionamiento... será la Subdirección Calificadora de Infracciones de la Delegación correspondiente quien imponga la sanción.

"Cuando la orden de verificación viene de la Delegación, el INVEA es una autoridad ejecutoria, no sancionatoria. Ellos van a llegar a revisar todo lo que marca la Ley de Establecimientos Mercantiles del 20 de enero del 2011. El Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal del 04 de Marzo del 2011, La Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal del 08 de Julio del 2011, La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del 29 de Enero del 2004 y sus reformas, los aspectos de las Normas Técnicas Complementarías para el Proyecto Arquitectónico del D.F. del 8 de Febrero del 2011, entre otras", resalta Ruiz.

Asumir los costos

"Es más barato ponerte en orden que vivir en la ilegalidad a la espera de qué hará la autoridad", afirma Raúl Medina, director jurídico del INVEADF.

El precio de no probar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR