Debaten en web presunto plagio en arco

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- La más reciente polémica sobre el "Arco" Bicentenario se ha generado en la blogósfera, ante el supuesto parecido que guarda el proyecto ganador, de César Pérez Becerril, con el Faro de Comercio, ideado por Luis Barragán en la ciudad de Monterrey e inaugurado en 1984, pese a que los materiales, la proporción y el simbolismo son diferentes.

Algunos incluso lo acusan de plagio, de ser una mala copia de Barragán y otros reconocen cierta influencia del arquitecto jalisciense en el ícono que celebrará los dos siglos de la Independencia de México.

Michel Rojkind, Gustavo López y Bernardo Gómez Pimienta, arquitectos que participaron en el concurso para edificar este monumento, avalaron la decisión unánime que tomó el jurado el pasado 15 de abril en el Museo Rufino Tamayo para elegir a este "hito urbano-arquitectónico".

"Es un proyecto sencillo, contemporáneo y moderno. Y si le empiezas a buscar siempre habrá similitudes. Al rato dirán que hay 12 obeliscos iguales en el reino de Ramsés II de Egipto. No tiene ningún sentido", aseguró Gómez Pimienta.

Enrique Norten prefirió no opinar por no conocer a fondo la propuesta de Pérez Becerril, mientras Fernanda Canales, autora de uno de los 35 proyectos concursantes, consideró irrelevante ese tema, cuando lo pertinente era replantear la idea de monumentalidad en el siglo 21 para asociarla a un espacio público antes que a arco o a una torre.

"No me interesa la discusión sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR