Debaten en El Vaticano utilidad de transgénicos

AutorEsteban Israel

REFORMA / Italia

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano discutió ayer los pros y contras de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), conocidos como transgénicos, algo que para algunos aplacará el hambre de los pobres y para otros permitirá una dominación de la biotecnología por parte de las multinacionales, debido a que éstas poseen las patentes.

Un seminario titulado "OGMs: ¿Esperanza o Amenaza?" realizado en Roma, preparó el terreno para que el Papa Juan Pablo II tome una posición al respecto.

"Contribuiremos a iluminar las conciencias para que la biotecnología vegetal sea una oportunidad para todos y no una amenaza", dijo el Cardenal italiano Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz que organizó el encuentro de dos días.

Una eventual bendición del Vaticano neutralizaría las críticas morales a los transgénicos, considerados por los ambientalistas como un arma que permitirá a las multinacionales dominar la biotecnología porque poseen las patentes.

Las críticas al Vaticano vinieron también de la misma Iglesia, ya que la Conferencia Episcopal de Filipinas cuestionó la representatividad de los panelistas.

"Según hemos sabido, los invitados son conocidos por su tendencia a favor de los OGMs o tienen conexiones con instituciones o empresas que promueven transgénicos (...) nos preocupa profundamente que el resultado de este seminario y su peso en la decisión de promover el uso de los OGMs", dijeron los Obispos de Filipinas, el tercer país con más católicos del mundo tras Brasil y México.

El Vaticano no decide todavía su posición, pero personalidades como el Cardenal Martino creen que la discusión sobre los OGMs es más política que social y que cualquier alimento sirve para aliviar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR