Debaten tutoría de la liposucción

AutorSilvia Ruano

Para evitar complicaciones y accidentes como el que sufrió hace unos días una mujer regiomontana que aún permanece en coma, ¿quién debe practicar la liposucción?, ¿cirujanos generales, cirujanos plásticos o dermatólogos?

La respuesta a esta pregunta se mantiene en el tintero, ya que ambos especialistas se disputan el derecho a ejercer su profesión en este polémico terreno.

A propósito del caso de la paciente en coma que se hizo público el lunes a raíz de la denuncia que presentó su familia, EL NORTE publicó ayer las opiniones de algunos cirujanos plásticos quienes propusieron que la autoridad competente en salud establezca un reglamento para que sólo estos especialistas puedan realizar estos procedimientos.

Cirujanos plásticos argumentaron que los dermatólogos no tienen el entrenamiento quirúrgico necesario para realizar estas intervenciones, sin embargo, algunos dermatólogos que se desempeñan en este terreno se mostraron en desacuerdo con su postura.

Jorge Ocampo Candiani, quien desde 1987 se mantiene activo en el campo, consideró que ésta no es una medida adecuada para prevenir accidentes.

"En todo el mundo la dermatología es considerada una especialidad médico-quirúrgica, tenemos el entrenamiento básico para hacer esto, pero además, hay gente que se subespecializa en cirugía dermatológica ", expresó.

Para apoyar su punto de vista, Ocampo Candiani incluso citó cifras de Estados Unidos relacionadas con la práctica de los dermatólogos en el terreno de la liposucción: en 1997, 150 mil liposucciones fueron practicadas por cirujanos plásticos y 100 mil por dermatólogos.

"Esto significa que nos consideran aptos para ello, la gente nos busca porque hacemos una liposucción segura", agregó.

De hecho, si se revisa quiénes han hecho la liposucción a los pacientes que se han complicado, se comprobará que ninguna ha sido practicada por dermatólogos, aseguró José Gerardo Silva Siwady, presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica, en una carta enviada a EL NORTE.

"El aspecto malo y temido de la liposucción se relaciona a medicamentos utilizados en la anestesia general o profunda", cita el documento.

Sin embargo, Víctor Elizondo, presidente de la Asociación Noreste de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva defendió a sus colegas.

"Los cirujanos sí utilizan anestesia local, están confundiendo las cosas, lo que pasa es que este tipo de accidentes generalmente se han dado en procedimientos múltiples (liposucción y algún otro)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR