Debaten en torno al futuro ciudadano

AutorErika P. Bucio

Sin una sociedad civil organizada no hay futuro ciudadano para México, advirtió el politólogo Jorge G. Castañeda en el arranque del séptimo foro Pase Usted.

"El futuro ciudadano depende de que la desorganizada sociedad civil mexicana se organice", planteó el ex secretario de Relaciones Exteriores.

Castañeda dijo que en México no existe una sociedad civil fuerte y organizada, de acuerdo con los criterios internacionales como número de organizaciones con deducibilidad de impuestos, monto de la filantropía y personas que participan en sindicatos.

"La sociedad civil mexicana se organiza cuando hay un terremoto, a veces cuando hay una protesta, cuando ocurre otro tipo de catástrofes pero no tenemos ninguna constancia ni longevidad ni estructuras que permitan que lo que haga la sociedad civil perdure", agregó el catedrático de la Universidad de Nueva York.

Las redes sociales como twitter y facebook tampoco son sustitutos de una sociedad civil organizada, puntualizó Castañeda, quien intervino la noche del martes en la apertura del foro de reflexión en torno al futuro ciudadano en el Laboratorio Arte Alameda.

Miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, Castañeda fijó dos metas fundamentales para el futuro ciudadano: las candidaturas independientes y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

"Y si no presionamos a diputados y senadores para que de aquí a junio hagan (una reforma), entonces, por ley, en 2012 no habrá candidatos independientes ni a la presidencia, ni a la jefatura de gobierno del DF ni diputados ni senadores", dijo Castañeda.

Desde otras disciplinas, los participantes en el foro que hoy concluye, presentaron propuestas y visiones hacia el futuro. Cada uno dispuso de seis minutos y 40 imágenes para su exposición.

La directora del Museo Tamayo, Sofía Hernández, sostuvo que el arte también contribuye a perfilar el futuro ciudadano.

"Las personas que han cambiado los museos, al menos desde la década de los 40, han sido ministros de cultura, coleccionistas, curadores, que han trabajado con los artistas de su época", dijo la curadora.

Entre el público asistente también tuvieron eco las propuestas para cambiar el enfoque del gasto en salud para hacer un énfasis en la prevención más que en el uso de medicamentos, sobre todo para combatir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR