Debaten sobre la salud sexual

AutorGeorgina Montalvo

Programas de educación sexual que promueven la abstinencia son poco efectivos para propiciar cambios en la conducta sexual de los jóvenes.

Por el contrario, los que incluyen información sobre el condón y los métodos anticonceptivos tienen un impacto mayor en la reducción de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual.

A estas conclusiones llegó Douglas Kirby, investigador estadounidense en materia de programas de salud sexual adolescente, después de analizar los resultados de 55 programas de educación sexual implementados en su país.

Al comparar los programas que promueven sólo la abstinencia (PA) con los que ofrecen una educación sexual integral (ESI) el investigador encontró grandes diferencias.

Por ejemplo, de los siete programas PA analizados, sólo uno logró retrasar la edad de la iniciación sexual; mientras 15, de los 48 con el enfoque ESI, lo consiguieron.

Dos de los PA lograron reducir la frecuencia de relaciones sexuales, uno redujo el número de parejas sexuales y ninguno incrementó el uso del condón ni de anticonceptivos.

De los ESI, 6 retrasaron la edad de inicio de la vida sexual, 10 redujeron el número de parejas sexuales, 15 lograron aumentar el uso de condón y 4 el de anticonceptivos.

"Por supuesto estos programas no son la solución total para evitar los embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual, pues vimos que al final sólo reducen una tercera parte del riesgo sexual total", considera Kirby.

Los países también necesitan tener buenos servicios de salud reproductiva para los jóvenes, campañas en los medios de comunicación, además de cambios culturales, explica.

"La educación sexual integral, además de trabajar con información científica, debe basarse en el respeto de los derechos humanos, sexuales y reproductivos", señala Esther Corona, presidente de la Asociación Mexicana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR