Debaten remesas Sedesol y Banxico

REFORMA / Redacción

Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef) insistieron ayer en la necesidad de revisar la metodología que emplea el Banco de México para medir el monto de las remesas de migrantes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció al país como el que cuenta con mejores estadísticas en la materia a nivel mundial.

La titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota, informó que se reunirá hoy con representantes de Banxico para abordar el tema. En el marco de su participación en un foro de Economist Conferences, subrayó que no se trata de demostrar quién tiene o no la razón, sino de hacer una diferenciación más clara de las fuentes de las remesas.

En tanto, el presidente del Colef, Jorge Santibáñez, indicó que de acuerdo con investigaciones recientes los datos que maneja Banxico no corresponden con las encuestas sobre ingresos realizadas por el INEGI ni con los reportes del Gobierno de Estados Unidos.

"Lo que nosotros decimos es que no todo puede llegar a los hogares, y lo hacemos en función de estadísticas muy consistentes.

"El Banco de México tiene como único dato el número total de transferencias y el monto total de las remesas a nivel estatal, es decir, no los proporciona a nivel de municipio y localidad, lo que nos permitiría distinguir, por ejemplo, localidades donde hay pocos migrantes y llegan muchas remesas, donde se podría decir que algo está raro", comentó en entrevista, durante un seminario sobre migrantes y salud.

En el caso de Chiapas, apuntó, hay alrededor de 13 mil hogares relacionados con la migración, los cuales según Banxico reciben 500 millones de dólares anuales.

"Si se hace la cuenta, resultaría que reciben en promedio 3 mil dólares mensuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR