Debaten si el queso debe ser de leche

AutorVerónica Martínez

MÉXICO.- ¿Sólo podemos llamar queso a lo que está hecho de leche o también al que está hecho con algo similar a la leche? Ese es el debate en el que están atoradas las principales empresas productoras, que discuten cuál debe ser el contenido de la norma oficial para el queso y el yogur.

Desde hace 3 años, la industria láctea y la Secretaría de Economía elaboran las Normas Oficiales Mexicanas del queso y el yogur; los avances son nulos porque empresas como Alpura y Lala quieren que estos productos sean elaborados con leche, pero las transnacionales como Nestlé, Danone y Unilever quieren que las normas establezcan que estos productos deben ser hechos a base de similares a la leche.

"La cadena productiva de la leche se divide en dos: las empresas mexicanas integradas que hacen leche, quesos y yogur como Alpura, Sello Rojo y Lala, entre otras; y las transnacionales, que sólo hacen queso y yogur.

"La competencia no es igual, porque las primeras elaboran los productos con leche y las segundas con otras sustancias parecidas a la leche y esto sucede por la falta de Normas Oficiales", afirmó Vicente Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac).

La falta de normas y acuerdos entre las empresas, dijo, sólo perjudica al consumidor, ya que los mexicanos ignoran qué marcas de yogur y queso son hechas a base de leche y cuáles con imitaciones.

"Otro elemento es el precio; no es lo mismo un queso hecho con leche y que cueste cierta cantidad de dinero y otro queso que contenga suero de leche, que es más barato y se venda al consumidor al mismo precio que el queso que se hizo con leche".

Mientras tanto, los precios al consumidor de estos productos se han incrementado, como si el insumo principal fuera el lácteo.

Datos del Banco de México muestran que, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR