Debaten por más técnicos

AutorMar Zarrabal

La posibilidad de cambiar el reglamento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha revivido la discusión sobre si debe darse prioridad o no a la formación de técnicos.

Por ejemplo, una de las debilidades, por lo menos en el sector automotriz, es justamente la falta de personal con perfil gerencial y la alta contratación de trabajadores técnicos y obreros.

Así lo explicó Luis Lozano, socio líder de PwC, en la presentación del Doing Business del sector elaborado por la consultora.

Este punto es, de hecho, el temor de la comunidad estudiantil: que con las modificaciones planteadas se rezague el acceso a puestos altos en industrias como la automotriz y la de construcción.

"Sí afectan (los cambios). Lo que quieren hacer es restar materias indispensables para el desarrollo del ingeniero civil, como ingeniería de tránsito, ferrocarriles y caminos.

"La infraestructura de un país se mide por cuántas obras tiene y de qué calidad. Si no preparas a tu materia prima (futuros ingenieros), que son los que ejecutan, ¿cómo quieres lograr un país de primer mundo?

"Sólo que importemos ingenieros", mencionó Eric Rivera, ingeniero civil egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en Zacatenco.

Entre los cambios del reglamento destaca otorgar a los estudiantes que no puedan terminar sus estudios una constancia de técnicos superiores universitarios, misma a la que antes no tenían acceso.

La dirección del IPN aseguró que no se le harán modificaciones al documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR