Debaten lógica de Secretaría

AutorSilvia Isabel Gámez

¿Para qué crear una Secretaría de Cultura? Para descargar a la SEP de algunas de sus responsabilidades, considera María del Carmen Pardo, especialista en administración pública.

"El propósito es que la SEP se concentre en sus tareas esenciales, no porque sea un tema secundario la cultura, sino porque no puede con todo, y eso está probado", señala la investigadora del Colmex.

Salir de la órbita educativa dotará a la política cultural de una mayor autonomía, prevé Pardo. "Yo creo que es una buena idea crear la Secretaría porque ganan las dos (dependencias) y pienso que la administración pública también operaría mejor".

La iniciativa presidencial no alude a un propósito de aligerar las tareas de la SEP. "Si lo dijeran, tendrían que hacer un ajuste en términos de discurso. ¿Y quién va a reconocer eso en este País?", cuestiona.

Jorge Fernández Ruiz, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, considera que la propuesta atenta contra la racionalidad de la administración pública: "Ya teníamos un exceso de secretarías y creamos otra, la número 18. Eso es ilógico".

En México, los Secretarios de Estado se asumen como empleados del Poder Ejecutivo y sólo actúan en acuerdo con el Presidente, quien puede tardar semanas en recibirlos, advierte. "Un número excesivo de secretarías provoca la desorganización del Gobierno".

Fernández Ruiz considera que la Secretaría de Energía podría integrarse a la de Economía, y la de Marina, a la Sedena. "Si desaparecen por lo menos una, bienvenida la Secretaría de Cultura".

Para Laura Bolívar, profesora del Instituto Nacional de Administración Pública, la clave está en la reforma constitucional de 2009 que garantiza el derecho al acceso a la cultura. La creación de una Secretaría, explica, permitirá ampliar la población objetivo de la cultura más allá del universo escolar y magisterial.

"Pero no le metieron el bisturí a fondo", lamenta, ya que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR