Tiempo de Negocios / Debaten magistrados caso Fertinal y frenan proyecto de sentencia contra ING en la SCJN

AutorDarío Celis Estrada

Hace exactamente una semana el expediente fue debatido ampliamente por los jueces Marco Antonio Rodríguez Barajas, María del Carmen Arroyo Moreno y Luis Gilberto Vargas Chávez.

Se esperaba que fuera listado para esta semana, cosa que no sucedió por la operación política de los abogados defensores de la aseguradora holandesa, que preside aquí Carlos Muriel.

Como le informamos, el proyecto de sentencia ya está listo y va en el sentido de condenar a ING al pago de los daños, que a "seguro todo riesgo" y a "seguro a primer riesgo" asciende a cuando menos unos 300 millones de dólares.

ING tiene dos grandes operadores: el ex secretario de Gobernación y actual senador Santiago Creel y el abogado Arturo Saldívar Lelo de Larrea, candidato a magistrado perdedor.

Ambos mantienen estrechas relaciones con los magistrados de la SCJN, que encabeza Guillermo Ortíz Mayagoitia. Saldívar incluso presionó para mandar el caso a esa instancia. El expediente estuvo en el limbo dos meses.

No se descarta que la aseguradora busque en este tiempo ganado la mediación de un tercero. Se habla de Diego Fernández de Cevallos, quien en el pasado estuvo cerca del caso.

Por lo que se sabe, Fertinal está resuelta a ir a fondo. En unas cuatro semanas podría estar presentando la demanda de mil millones de dólares que le adelantábamos.

Se cree que en los 7 años que lleva el litigio se dejó de facturar aproximadamente 2 mil millones de dólares. La sola reactivación de sus plantas implicará una inversión de 250 millones de dólares.

En ING se hace ver que pagarán lo que determine el juez, lo que significa un radical cambio de actitud. Trascendió que estiman un pago de 100 millones de dólares, el cual absorbería una reaseguradora.

Sin embargo desacataron la orden de un juez que les ordenó exhibir el contrato del reaseguro. También se desconoce con base en qué calculan una indeminización de 100 millones.

Aunque minimizan el impacto en su capital contable, salvo Standard & Poor´s, de Víctor Herrera, ninguna calificadora ha querido evaluar el estado de sus finanzas ante el pasivo contingente que significa Fertinal.

Pulsar a capilla

Ayer el juez Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo de Nuevo León, Abel Anaya, dictó sentencia en el concurso mercantil solicitado por el propio Pulsar de Alfonso Romo. Entre otras cosas se ordenó al IFECOM, de Luis Manuel Mejan, nombrar conciliador y a la empresa poner a disposición de éste los libros, registros y demás documentos. También se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR