Debaten expertos la figura de Cueto

AutorYanireth Israde

La crítica de arte Raquel Tibol le arrancó al escultor Germán Cueto el rótulo de "creador marginal". Y al hacerlo contradijo a expertos como Sylvia Navarrete, subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), y al escritor Evodio Escalante.

La periodista animó varios debates la tarde del sábado durante la presentación del libro-catálogo de Germán Cueto (Ciudad de México 1893-1975) en el MACG, donde culminó la muestra dedicada al principal escultor del movimiento estridentista, autor "no supeditado al régimen visual nacionalista del periodo posrevolucionario", según escribió Navarrete en el referido volumen.

Cueto, añade en el texto, "se mantuvo durante casi toda su vida en la sombra, resignado al semianonimato y al ganapán de la docencia".

Ese planteamiento fue el primero que rechazó Tibol.

"Decir que es un marginado, una sombra dentro del arte mexicano, no corresponde ni a su personalidad ni a su actitud de vida o como artista. Todos los que lo trataron hablan de él como una gente que le gustaba hablar, contar cosas; era sonriente, alegre y amiguero".

"¿Y si no tuvo clientela? Ni modo. Los tiempos del coleccionismo mexicano no estaban para esa obra, y él no hizo borrón y cuenta nueva ni se puso a trabajar para el mercado", afirmó la crítica.

"Hizo lo que tenía que hacer, artísticamente hablando. Se pasó por el arco del triunfo el hecho de que lo reconocieran o no. Él iba a cobrar su sueldito de maestro y se encerraban en su estudio a crear. Lo hizo mientras tuvo aliento, mientras tuvo vida; se tuvo respeto a sí mismo como creador".

Como ejemplo de que el artista no estaba en la sombra citó un artículo del crítico Justino Fernández publicado en 1952, donde destaca el vigor formal de Cueto, quien recurrió a materiales tan diversos como piedras, esmaltes, barro, madera, óleo, asbestos, cerámica, hierros, cartones, yesos, bronces, papeles y latones.

Luego vino el segundo motivo de discusión, cuando Tibol indicó que el curador Serge Fauchereau, presente en la mesa de comentarios y quien llevó en 2005 la obra de Cueto al madrileño Museo Reina Sofía, cometió un "terrible" error al señalar, en el catálogo de la muestra española, que Lázaro Cárdenas formó un gobierno de orientación comunista.

"O les debe haber dolido el estómago a los españoles que saben la historia de México, o se deben haber reído".

Evodio Escalante defendió a Fauchereau cuando tuvo el micrófono en su poder.

"No es un desatino. Mi papá me comentaba que en la época de Cárdenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR