Debaten la eutanasia en Europa

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La muerte del escritor belga Hugo Claus y el caso de la mujer francesa que padecía un tumor que le había deformado el rostro, han reactivado el polémico debate sobre la despenalización de la eutanasia.

En Bélgica, uno de los pioneros en legalizar esa práctica, la muerte del poeta y artista flamenco ha desatado el primer enfrentamiento entre las fuerzas políticas del Gobierno.

En tanto, en Francia, el rechazo a aprobar la muerte asistida para una mujer que tenía un tumor facial incurable, ha despertado una intensa discusión sobre el tabú de la eutanasia.

"Y es que ambas muertes representan dos casos extremos en el debate del derecho a morir", señaló a REFORMA Walburg de Jong, de Right to Die Europe, una organización que defienden el poder de decisión del enfermo ante la muerte.

"Aprovechando que la eutanasia es legal en Bélgica, Hugo Claus, de 78 años, tuvo el poder de elegir cuándo ya era demasiado para él", dijo Veerle De Wit, viuda del escritor que padecía Alzheimer.

"Nuestra sociedad parece incapaz de enfrentar la muerte y el sufrimiento", dijo el Cardenal Danneels, en referencia al desenlace de Claus.

Pero el Partido liberal (VLD), que comparte el poder con los conservadores democristianos (CDV) desde el 21 de marzo y tras nueve meses de negociaciones, afirman que es el momento de resolver los vacíos que aún hay entorno a la eutanasia.

El legislador liberal, Bart Tommelein, ha confirmado que buscará extender la eutanasia a los menores de edad y a las personas con demencia, así como permitir por ley esta práctica en los hospitales católicos.

Por otra parte, el Secretario de Estado, el democristiano Etienne Schouppe, afirma que el acuerdo bajo el cual se formó la coalición gubernamental incluye el compromiso de no debatir temas éticos.

A diferencia de Claus, Chantal Sébire, una antigua profesora de 52 años y madre de tres hijos, no pudo elegir el momento de su muerte.

Pese a contar con la simpatía de muchos franceses y pedir la muerte a causa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR