Debaten celibato en El Vaticano

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

EL VATICANO.- El Papa y la Curia Romana abrirán mañana un debate sobre el estatus de los sacerdotes casados, planteándose qué hacer con aquellos párrocos o que contrajeron matrimonio, según anunció ayer la Santa Sede en un comunicado.

Benedicto XVI convocó a los jefes de dicasterio para mañana por la mañana, para un encuentro en el que se examinará la situación provocada tras la excomunión de Monseñor Emmanuel Milingo y se propondrá una reflexión relativa al celibato.

"Se plantearán las preguntas sobre la readmisión al ministerio sacerdotal presentadas por parte de sacerdotes casados en el curso de los años precedentes", explica la nota.

Según fuentes vaticanas consultadas por REFORMA, las conclusiones que el Papa saque de dicha reunión se las reservará para sí mismo, de modo que no cabe esperar ningún documento oficial de la Iglesia.

Se trata simplemente de una consulta, pero de gran importancia, puesto que la Santa Sede reconoce el problema y muestra preocupación por los sacerdotes "irregulares".

Algunos analistas, como Orazio La Rocca, han interpretado el gesto como un síntoma de la "preocupación en el Vaticano por el posible cisma de Milingo", en referencia al órdago lanzado por Monseñor Milingo, excomulgado recientemente por reincidir en su unión matrimonial.

El popular purpurado africano cuenta con un séquito de sacerdotes casados y favorables a "legalizar" el matrimonio en la Iglesia.

Otras fuentes más cercanas al oficialismo aseguran que la reunión de mañana será, simplemente, una intercambio de opiniones sobre qué hacer con los llamados "viri probati", hombres casados cuyas virtudes están más que demostradas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR