EN EL DEBATE / El Zapotillo: la absurda guerra por el agua

Juan Guillermo Márquez G.

El trasvase de la presa El Zapotillo -Los Altos- a la ciudad de León, ya comienza a generar confrontaciones entre Guanajuato y Jalisco. Declaraciones del Gobernador de Guanajuato, como: "Aunque Jalisco no quiera, Zapotillo va" o "Sí al Zapotillo, con o sin el consentimiento del Congreso de Jalisco y su Gobernador Aristóteles Sandoval" así lo demuestran.

León tiene varias alternativas -en su propio Estado- para mantener el suministro de agua a su población, como lo declara en una entrevista (revista Alternativas No. 36, Mayo 2013) el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, "pero esa será una buena opción para el corredor industrial de Guanajuato en los próximos 15 años".

En los Altos de Jalisco se encuentra documentada la existencia de un déficit de agua en términos de sustentabilidad; no hay agua de sobra. Bajo este escenario es que se desata esa 'guerra por el agua'. No se trata de una 'ciudad sedienta' y una región egoísta a la que le sobra el agua y se niega a compartirla.

El motor que mueve el despojo del agua en Los Altos, no es una óptima solución técnica, con sentido social y de abasto de agua a León, Los Altos y Guadalajara, sino la gran voracidad de una empresa española y sus 'compinches' para hacer un gran negocio con un recurso vital y de seguridad nacional, pues estiman ingresos de alrededor de mil 600 millones de dólares. Todo ello, sin desembolsar prácticamente un centavo y con la garantía de que no van a perder.

Al existir un déficit en la región, si León se logra llevar el agua reservada para ellos, antes que Guadalajara -como todo parece indicar- se desatará una 'terrible guerra intestina', pues en el momento que se pretenda quitarle más agua al sector agropecuario -a la que como mexicanos tienen derecho- muy probablemente éstos harán una férrea defensa de sus derechos, enfrentando con esto a Los Altos con Guadalajara y/o el Gobierno de Jalisco. Al tiempo... Todo para que Guanajuato sea el gran ganador.

Cabe resaltar, que como están pactadas las condiciones, la operación del acueducto o 'popotote' que pretenden insertar al corazón de Jalisco, éste será operado por Guanajuato. La experiencia de los años recientes con Guanajuato en la cuenca del Río Lerma no ha sido positiva, pues éstos retienen de manera indebida porcentajes de volúmenes de agua por encima del ya muy ventajoso 80 por ciento al que tienen 'derecho', con el consentimiento o la apatía de la Conagua, y todo esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR