En el Debate / Juniors al volante

AutorJosé Manuel Verdín Díaz y Antonio Jiménez Salazar

José Manuel Verdín Díaz

Lamentablemente, en la Zona Metropolitana de Guadalajara una de las principales causas de muerte son los accidentes viales; manejar un vehículo implica una gran responsabilidad y quien lo hace de manera imprudencial por estar bajo el influjo de alguna droga, alcohol o con conocimiento de causa de que no está respetando el Reglamento de Tránsito y Vialidad debe asumir las consecuencias de sus actos.

Causa indignación ante la sociedad la imprudencia e irresponsabilidad de algunos conductores, lo que hace necesario que se modifiquen la leyes para plantear castigos más severos a quienes, sin derecho alguno, participan en accidentes que causan la muerte de otros.

La estadística refleja que los accidentes se incrementan de un 10 a un 20 por ciento los fines de semana, y la principal causa de choque es el exceso de velocidad y el alcohol. En lo que va del año, el 21 por ciento de los accidentes están relacionados con el alcohol.

Para resolver este problema de fondo se requiere la participación de la sociedad y el Gobierno. Crear una cultura de responsabilidad no depende solamente de la autoridad; de nada sirve que se modifiquen las leyes, se realicen acciones y campañas preventivas, si no estamos todos dispuestos a participar.

Un ejemplo de la dificultad que representa para la sociedad el comportamiento de los jóvenes en prácticas ilegales del uso del vehículo y el abuso del alcohol y las drogas son los llamados "arrancones", por lo que en este año hemos encausado acciones para evitar hábitos peligrosos en la conducción de automotores.

La SVT, en coordinación con el Ayuntamiento de Zapopan, realiza cada fin de semana el operativo "Me Importas", en el cual participan policías del Municipio, abogados, peritos toxicológicos y elementos del área de radar de la SVT, quienes vigilan en colonias y cruceros en los que se reúnen jóvenes y adultos para realizar esta práctica que refleja la poca responsabilidad de ciertos grupos, al utilizar áreas determinadas para estas acciones, sin temor de dañar la integridad física de otras personas.

De febrero a la fecha, dentro de este operativo se han realizado aproximadamente 420 exámenes de alcoholemia, levantado 9 mil 945 cédulas de infracción, recogido 224 licencias y retirado de la circulación 51 vehículos por exceso de velocidad o el influjo de alcohol o algún tipo de droga; estos números pueden no ser relevantes de acuerdo al criterio de cada persona, pero sí preocupa a la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR