EN EL DEBATE / El usuario es primero

Servando Sepúlveda

Lo primero que debemos dejar muy claro es que en el Gobierno de Jalisco no queremos que se dé un enfrentamiento entre "taxis tradicionales" o amarillos y los "taxis ejecutivos" o conocidos como Uber. No se trata de crear un debate o una lucha entre "los buenos y los malos". Se trata de hacer uso eficiente de las tecnologías y cambiar la vida de los ciudadanos cumpliendo la ley.

El Gobernador Aristóteles Sandoval ha sido muy claro al manifestar que el Ejecutivo no tiene compromiso con ningún modelo ni empresa de servicios de transporte u organización, la única preocupación es que los ciudadanos reciban un servicio eficiente. En este sentido, todas nuestras acciones están destinadas a garantizar un servicio competitivo que cumpla con cuatro condiciones fundamentales: precio justo, seguridad, calidad y cuidar el medio ambiente.

Una de las mayores apuestas de este Gobierno ha sido la innovación y sería una contradicción el estar en contra de nuevos modelos de prestación de servicios. Jamás nos hemos opuesto ni nos opondremos a que presten el servicio, hacerlo sería ir en contra de los grandes cambios tecnológicos, económicos y culturales que caracterizan a las sociedades actuales. Por ello, queremos reiterar que el Gobierno de Jalisco no se opone a que empresas como Uber, CityDrive, Cabify o Easy Taxi operen en nuestro Estado.

A lo que no podemos renunciar es a regular la prestación de servicios, no con el fin de obstaculizar el trabajo de los emprendedores, o con fines recaudatorios, sino solo en el sentido de garantizar el mejor servicio a los ciudadanos. Como gobierno tenemos la obligación de que las nuevas alternativas que ofrece el mercado se desarrollen con un sentido social; debemos promover un modelo que sea socialmente justo. Miles de familias dependen del trabajo que prestan en este servicio y estamos pensando en ello. Nuestras acciones no tienen dedicatoria para ninguna empresa. El gobierno está más allá de los intereses de Uber o de los taxis tradicionales y vamos a regular pensando en los usuarios, no en las empresas.

El Gobernador ha dado la instrucción para que llevemos a cabo mesas de trabajo en las que participen todos los interesados, a fin de definir una regulación integral y que convenga a todos. En las próximas semanas estaremos dando a conocer los resultados. Cualquier regulación a las nuevas alternativas o sistema de incentivos para el modelo tradicional será desarrollada escuchando y dialogando con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR