EN EL DEBATE / Los significados de la Navidad

Mario Arroyo

En una sociedad mayoritariamente católica como es la de Guadalajara, la temporada navideña tiene una importancia fundamental. Después de la Semana Mayor, que es la Semana Santa, sin duda la Navidad es la temporada más importante para los católicos del área metropolitana, al igual que de todo México. Durante este tiempo, en cuestión de tradiciones, Guadalajara no se queda atrás, pues año con año vive con gran intensidad las tradiciones que se comparten en la República Mexicana y otros países del mundo.

Uno de los fenómenos que se ha observado es que cada vez se adelantan más los preparativos para la Navidad. Los comercios inician las ventas varios meses antes, de modo que podemos encontrar artículos navideños en los establecimientos desde el mes de agosto. De este modo, para el mes de diciembre tenemos las posadas, que en ocasiones inician desde la primera semana de diciembre, aunque la tradición histórica indica que inicien a partir del día 16, para realizar el novenario que recuerda el peregrinaje de la Virgen María y San José desde Nazaret hasta Belén, que fue donde nació el niño Jesús. No hay que olvidar que esta tradición se remonta a la colonia, cuando los monjes agustinos a través de Fray Diego de Soria obtuvieron el permiso del Papa Sixto V para hacer esa novena, que incluye la procesión con los peregrinos, los rezos, las canciones de villancicos y las tradicionales piñatas. En Guadalajara, al igual que en otras partes de la república, se acostumbra dar el ponche, bebida a base de frutas de temporada.

No hay que olvidar que las piñatas tienen fundamentalmente un sentido moral y religioso, porque los siete picos que lleva la olla de barro o la piñata de cartón adornada, representan los siete pecados capitales que han de romperse. Los frailes catequizaban a los aztecas enseñando que los ojos vendados representan la fe, que es un don de Dios que nos permite creer sin ver, mientras el palo de la piñata es la fuerza con la que hay que romper los vicios a que nos conduce una vida de placer desordenado y mundano; los dulces, frutas y regalos que se encuentran al interior, significan los dones como recompensa de haber acabado con los vicios.

Otra tradición muy hermosa es la colocación del nacimiento o belén. Se trata de un pesebre con las figuras de Jesús, María y José, aunque, por lo general, el niño Jesús se pone hasta el día 24 por la noche. A la sagrada familia le acompañan el ángel, el buey y la mula, además de los Reyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR