EN EL DEBATE / Seguridad para todos

Roberto López Lara

En Jalisco tenemos claro que sólo juntos podemos cerrar filas contra la inseguridad.

A lo largo de la semana, el titular del Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sostuvo reuniones con diferentes sectores, cúpulas empresariales, universidades, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y líderes de opinión. Con cada uno de ellos, destacó la expresión de solidaridad hacia las familias de los 15 policías que fueron emboscados en días pasados y cuya muerte no debe convertirse en una estadística, ya que detrás de cada uniformado hay un ser humano que, día a día, arriesga su vida para defender la de los demás, hecho que debe bastar para mover conciencias ante la tragedia que viven sus familias.

Como responsable de la política interior del Estado y en nombre del Gobierno de Jalisco, reconozco las diversas expresiones de apoyo que los jaliscienses han manifestado, con una publicación en medios de comunicación impresos, donde 48 asociaciones e instituciones dan su reconocimiento a nuestros policías y hacen eco de su invaluable labor, sumándose a este llamado de paz por un Jalisco unido y seguro.

El Gobierno de Jalisco propició el diálogo, la sociedad expresó su punto de vista y planteó sus propuestas. Es indudable que la coparticipación entre sociedad y Gobierno es un instrumento esencial para quienes trabajamos por un mejor Estado, donde nuestras familias vivan seguras.

La inseguridad es un problema multifactorial, por ello, desde el primer día de esta Administración hemos trabajado en estrategias integrales, como la implementación de la Fuerza Única de Jalisco, reforzando la vigilancia en los 125 Municipios del Estado.

Nuestro compromiso es firme y claro en el trabajo para mantener el Estado de derecho y la seguridad para Jalisco. Indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que durante el año pasado registramos una reducción considerable en delitos como secuestro, homicidio doloso y extorsión.

Pero reconocemos que aún falta mucho por hacer. En los próximos días se darán a conocer varias líneas de acción que llevaremos a cabo como resultado de las reuniones que sostuvo el Gobernador. En este Gobierno entendemos que para que el diálogo sea efectivo, debemos ser receptivos al escuchar sus propuestas y tomar acción en torno a ellas.

Las acciones que nos competen como Gobierno tienen directrices coordinadas con el Gobierno de la República, hemos reforzado las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR