EN EL DEBATE / Contra el robo de autopartes

Servando Sepúlveda Enríquez

Por ser el delito patrimonial uno de los principales reclamos de los tapatíos, en enero pasado, al asumir la Dirección de Seguridad Publica de Guadalajara, una instrucción del Presidente Municipal Aristóteles Sandoval fue establecer un plan para combatir el robo de autopartes en la ciudad.

La estrategia de información e investigación policial permitió ubicar, detectar y finalmente inhibir las acciones delincuenciales, mediante un amplio operativo coordinado de manera interinstitucional, que ha tenido como objetivo neutralizar y erradicar esa practica nociva en la zona de la antigua central camionera.

Durante semanas de intenso trabajo, se elaboró un análisis geo-delictivo, se realizó investigación de campo para la recolección y el acopio de la información, se diseñó un plan estratégico y táctico y se formalizó el contacto con dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entre otras.

La Operación se denominó Lince (limpieza-inteligencia-credibilidad) porque se convertirá en el eje permanente de acción de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, no sólo en el ámbito de las avenidas Los Ángeles y 5 de Febrero, sino en las distintas zonas en donde se requiera mejorar la seguridad de los tapatíos, con la erradicación de los focos en donde se genera la delincuencia.

Con una visión moderna, buscando la optimización de recursos y con el apoyo de otras dependencias como Inspección y Reglamentos, Justicia Municipal, DIF Guadalajara, etcétera, se ejecutó el pasado miércoles 9 de junio el operativo Lince que permitió clausurar 14 negocios por operar irregularmente, la detención de 97 personas dedicadas a actividades ilícitas, el aseguramiento de más de 4 mil partes automotrices así como los vehículos que utilizaban para "enganchar" compradores, es decir 47 motocicletas y 6 bicicletas.

Se instalaron asimismo 300 pendones llamando a los ciudadanos a no comprar autopartes de dudosa procedencia, y se han repartido más de 15 mil folletos en donde se reitera a la sociedad a ser copartícipe en la solución de este añejo problema.

Los resultados están a la vista: las operaciones de compraventa de autopartes robadas se han reducido en forma drástica, el operativo ha permitido la captura de sujetos que tenían orden de aprehensión vigente por asalto a bancos, por robo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR