A DEBATE / Refundar a Pemex

AutorDavid Shields

Cuando asumió funciones la nueva administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dirigida por Emilio Lozoya Austin, se planteó la integración de subsidiarias como una de las primeras acciones de un amplio impulso modernizador en la petrolera mexicana.

Sin embargo, cuando ocurrió la explosión en el Edificio B2 a fines de enero, se percibió que ese ímpetu renovador se paró en seco. El discurso oficial se volvió más cauto, más tradicionalista. Se resucitaron problemas heredados de sexenios pasados, como el desfalco en el caso Cadereyta, el acuerdo Calderón-Rajoy sobre los astilleros gallegos, la incómoda relación con el sindicato, la barda de Tula que no tiene refinería. Temas en los que aún no se perciben soluciones ni señales adecuadas por parte de PEMEX, mientras que el Gobierno sigue ocultando la Reforma Energética, que tampoco sabemos si ofrecerá soluciones reales a los problemas del País.

Toda esa temática es preocupante y aún no queda claro que el actual Gobierno tenga capacidad, incluso voluntad en ciertos casos -el sindicato, la refinería, los astilleros-, para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, la nueva administración de PEMEX no tiene la culpa de los asuntos heredados, y lo que sí es alentador es la valentía con la que se ha retomado el tema de la demanda contra Conproca (SK-Siemens) en el caso de la refinería de Cadereyta. Ojalá esa valentía se traduzca en la mejor solución legal a este asunto que tanto ha dañado a PEMEX y también se amplíe a la toma de decisiones en los demás temas pendientes.

Es muy alentador también que ahora el discurso del director Lozoya haya retomado diversos aspectos de la transformación requerida al interior de PEMEX: la reducción de la burocracia, modificaciones laborales, nuevos esquemas de proveeduría y financiamiento, integración de subsidiarias, etcétera. Todo esto y más se requiere, si se va a renovar y modernizar a PEMEX y crear la mística empresarial propia de una compañía petrolera líder en el mundo.

PEMEX requiere cambios a fondo. Ojalá cuando suceda la reintegración de subsidiarias, sea una transformación profunda y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR