Debate: Razones para la consulta

AutorJorge Carlos Díaz Cuervo

La Ciudad de México ha crecido en desorden, sujeta a caprichos, invasiones, ocurrencias e intereses económicos diversos; presa de la anarquía y de la alternancia de gobiernos miopes incapaces de entender que el urbanismo es eje rector y no un resultado del desarrollo. Esta es una razón para participar.

Sin sustento técnico ni evidencia de su pertinencia, el actual gobierno de la ciudad intenta imponer la construcción de más de 30 kilómetros de segundos niveles en tramos importantes del Periférico y el Viaducto, en un arrebato de obcecación propio de regímenes autoritarios e intolerantes. Las voces de especialistas e instituciones involucradas con el desarrollo urbano han sido ignoradas, pese a que han hecho múltiples y públicas llamadas a la reconsideración, a evitar un error más. Esta es otra razón para participar.

En este contexto, el plebiscito a celebrarse el próximo 22 de septiembre, no es un asunto menor. Es una valiosa oportunidad para involucrarnos en la toma de una decisión que marcará para siempre el rostro del lugar en el que vivimos, así como el rumbo que habremos de tomar en materia de desarrollo urbano y vial. Esta es una razón más para participar. Si éstas no son suficientes, he aquí 11 más:

La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal postula "que la participación ciudadana es condición indispensable para un buen gobierno y no sustitución de las responsabilidades del mismo" (Artículo 2), y reconoce como derecho ciudadano "aprobar o rechazar mediante el plebiscito actos o decisiones del Jefe de Gobierno que a juicio de éste sean trascendentes para la vida pública del Distrito Federal" (Artículo 10). Este marco jurídico nos permite dialogar e interactuar bajo principios democráticos con la autoridad, independientemente de la filiación partidista de ésta. Su uso no debe traducirse en contienda política sino en instrumento de buen gobierno y de legitimación de políticas públicas.

Es un ejercicio de participación legal, reglamentado y organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal y vigilado por el Poder Judicial; completamente distinto de las sospechosas "consultas telefónicas" utilizadas por el jefe de Gobierno para aderezar sus decisiones y diametralmente opuesto a la imposición de voluntades por la vía extra legal del uso de la violencia y de los machetes.

El desarrollo urbano y vial de la Ciudad de México es trascendente para la vida de quienes la habitamos. Argumentar lo contrario es ignorar que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR