Debate Presidente con 'globalifóbicos'

AutorIvonne Melgar

REFORMA / Enviada

DAVOS, SUIZA .-Enfrentado al "globalifóbico" número uno, John Sweeney, quien criticó el empobreciento que causa la globalización, el Presidente Ernesto Zedillo se convirtió aquí en el paladínde la defensa del libre comercio, incluso con posturas más osadas que el propio líder de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore.

Y en la inclusión del término "Globalifóbico", soprendió hasta la traductora quien no supo cómo con qué palabra suplir en español ese término acusatorio que en inglés el Presidente Zedillo soltó en el Foro Mundial Económico de Davos.

Pero el término gustó y mucho a los empresarios mexicanos que lo acompañaban y al auditorio de unos 300 asistentes que aplaudió, como a ninguno de los panelistas, al Mandatario mexicano, quien minutos después aprovechó una entrevista radiofónica para aclarar que el calificativo no era de su autoría. "Algunos economistas lo han venido utilizando recientemente para denominar a las personas o a los grupos que hoy en día asocian todos los males del mundo con la globalización, lo cual, desde mi punto de vista, es una actitud equivocada", explicó.

¡Extraordinario!-calificó a la salida del auditorio Carlos E. Represa, director general de la Nestlé- ese término introducido por el Presidente, creo que llegó para quedarse en el diccionario. Ha puesto los puntos sobre las íes, desnudando las verdaderas motivaciones proteccionistas de los que se oponen al libre mercado.

Y es que los "globalifóbicos" enfrentados, cara a cara, este viernes por el Presidente mexicano, se habían quedado solos con sus reclamos, como quienes hablan una lengua en extinción.

El propio dirigente de 13 millones de sindicalizados estadounidenses, John Sweeney, lo reconoció: "Sé que estoy clamando con una voz minoritaria, pero esta opinión la comparte una gran mayoría". Un aplauso, solo uno, seco, de protocolo, le otorgó Zedillo al líder de la AFL-CIO, luego de que el impugnador del TLC pidió a los presentes entender que el mensaje de Seattle era un llamamiento de los trabajadores de todos los puntos cardinales que, a coro, señalaban que sin una reforma que atienda los derechos de los pobres, las fuerzas del mercado serán insostenibles.

Peor le había ido a Martin Khor, académico de Malasia, cuya crítica de sistema "deformado" a la OMC ni siquiera alcanzó las palmas de cortesía del mandatario mexicano, que prefirió continuar con las manos cerradas.

"Algunas sociedades han retrocedido, pero creo que nadie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR