A DEBATE / La polución es la crisis total

AutorDavid Shields

¿Qué es lo que flota en el ambiente de nuestras ciudades? Permítanme agregar una reflexión más al debate sobre la contaminación atmosférica. En primer lugar, diré que no se trata de la calidad de las gasolinas. Al contrario, si algo ha hecho bien Pemex, ha sido el esmero con el que ha realizado la distribución de combustibles de última generación tecnológica, al menos en las grandes urbes. Cuando introdujo la gasolina Magna en los años 90, la mejoría en la calidad del aire fue inmediata, con la eliminación total del plomo y una drástica reducción de partículas suspendidas y de óxidos de carbono, azufre y nitrógeno. Entonces, ¿qué pasa hoy?

Si la calidad de la gasolina es la mejor posible, ¿por qué se dan niveles tan altos de ozono? Se empieza a tomar conciencia de que la formación de ozono es de composición multifactorial, por la reacción entre múltiples contaminantes, de industrias, de basura, de gasolina, de gas LP, de vehículos con motores en mal estado. Además, el problema es el volumen de la gasolina que se consume, no la calidad de la misma. Son demasiados vehículos y eso nos revela la esencia del problema: el hacinamiento.

En ese contexto, hay otros multifactores que nadie quiere reconocer. En primer lugar, fracasó por completo el Programa de 100 Ciudades (¿quién lo recuerda?), que tuvo como objetivo descentralizar el País. Ya hay indicios de un retroceso en las políticas -que habían sido exitosas- de control de la natalidad. Se está dando una epidemia de menores embarazadas y de embarazos no deseados en adolescentes. En varias zonas de Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la población crece al 6 por ciento o más anualmente. En el País, aumenta la pobreza en más de un millón de personas al año. Hay hambre y no hay buena educación ni empleo para ellos.

Se genera basura sin control. Ya hasta en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, se respira la putrefacción de los basureros al oriente de la capital. Falta el agua en muchas colonias. No se recicla, los mantos freáticos se secan, proyectos como Cutzamala ya son insuficientes, el colapso acecha. El nuevo aeropuerto inducirá mucho más crecimiento urbano y su efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR