A DEBATE / Política del gas

AutorDavid Shields

¿Quién entiende la estrategia de gas natural del País? El gasoducto de Los Ramones debió construirse -o bien, un gran plan de abasto de gas importado en el noreste debió aplicarse- en el año 2000, cuando la CFE inició su agresiva política de generación eléctrica con gas a través de productores independientes. O mejor aún, se debió haber implementado un gran plan de producción nacional de gas desde 1995, cuando se realizó la reforma legal que abrió transporte, distribución y almacenamiento de gas al sector privado.

Desde el 2007, Pemex Gas tiene ese gasoducto en su plan de negocios, pero las decisiones han sido lentas y titubeantes, en vez de que haya acciones ágiles y oportunas para resolver el déficit de gas en el País. La influencia de los monopolios, PEMEX y CFE, es determinante en ese déficit. La producción de gas sigue a la baja -según PEMEX, no es rentable producir gas-, y ni PEMEX ni CFE avanzan al ritmo del crecimiento económico del País. Consumen más gas, pero la petrolera no ofrece más producción ni abasto seguro a la industria nacional.

El sector oficial más bien se dedica a administrar la escasez de gas como puede, de manera ineficiente y con poca sensibilidad frente al impacto económico que provoca la suspensión de actividades por falta de gas en las armadoras de automóviles y en plantas químicas, de acero y vidrio. Además, el marco legal es deficiente y no crea los incentivos adecuados para la inversión privada en ductos.

Al parecer, la licitación del gasoducto Los Ramones ya va en serio. Pero ¿es correcta la forma en que PEMEX lo hace? ¿Es lo que el País realmente necesita? No se sabe cómo este proyecto casi faraónico encaja con la estrategia para promover la producción de shale gas en México. Las autoridades del sector ocultan esa estrategia -si es que existe-, pero se supone que México quiere replicar el éxito contundente en shale gas que ha tenido Estados Unidos. De lograrlo, este gasoducto no sería necesario y dejaríamos de importar gas.

Una "revolución" en shale gas en México traería tecnología y conocimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR