A DEBATE / ¿Pemex, un socio más?

AutorDavid Shields

¿Quiénes serán los socios de Pemex? Ésa es la pregunta, la de los 64 millones de dólares, que se hacen muchas compañías que ya quieren ser los socios del nuevo Pemex que nacerá de la Reforma Energética. Ellas no creen aquello de que Pemex será "sólo una firma más" como "cualquier otra petrolera" en las rondas futuras de contratos que licite el Estado mexicano. Al contrario, ya están viendo a Pemex como el socio que las puede convertir en los ganones de la Reforma.

Las compañías quieren, a como dé lugar, ser socios del nuevo Pemex, productivo y libre de las ataduras paraestatales, porque creen que Pemex tendrá ventaja en las "rondas una a diez" y en otros negocios de la Reforma por ser la empresa del Estado, la dominante y la más poderosa, y porque posee y conoce la mejor información geológica y técnica sobre los recursos petroleros de México. Siendo así, ¿la cancha va a ser pareja para todos?

¿Alguna vez la cancha ha sido pareja en los concursos petroleros en México? No hay que rascarle mucho en Pemex para encontrar negocios sospechosos de ser el resultado de algún tipo de favoritismo o de injerencia política. Ahí está el caso de Oceanografía, situación que sólo salió a la luz pública en México porque Citibank reveló sus pérdidas en Nueva York. Otro caso alarmante fue la adjudicación de la construcción de hoteles flotantes (flóteles) a un astillero gallego que Pemex compró ex profeso para construirlos, todo para complacer al Presidente de España, Mariano Rajoy, quien, en público y en pláticas con los presidentes Calderón y Peña, exigió ese negocio para su país. En esa licitación, Pemex omitió publicar documentos, como la justificación del fallo, en su página electrónica.

Durante años, PMI Comercio Internacional, el brazo comercial de Pemex, ha sido el vehículo para concretar negocios navieros como éste ¡a través de concursos de las subsidiarias del propio Pemex! Invariablemente, PMI ha ganado todos los concursos en los que ha participado, porque, siendo parte de Pemex, tiene ventaja. Sin duda, PMI ha concretado buenos negocios para Pemex, pero el mensaje es pésimo en términos de equidad y transparencia en licitaciones...

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