A DEBATE / Pemex no puede seguir igual

AutorDavid Shields

La fecha del 18 de Marzo obliga a reflexionar sobre el futuro de Pemex, un reto urgente cuyo análisis exige honestidad intelectual sin que interfieran razones políticas, ideológicas o de grupo.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo (105 mil millones de dólares) con un inmenso pasivo laboral (70 mil millones de dólares), que acaba de arrojar una pérdida trimestral sin precedentes (18 mil millones de dólares). Aunado a ello, hay una nueva deuda con sus proveedores y socios, con quienes no ha sabido llevar una relación de respeto y beneficio mutuo en los últimos tiempos. Sus grandes yacimientos han declinado y no hay otros con qué sustituirlos, menos aun cuando no hay dinero para la exploración en nuevas áreas.

Su situación se ha agravado con la guerra de precios recién declarada por Arabia Saudita, que ya hundió la mezcla mexicana a poco más de 20 dólares por barril. A ese precio, Pemex no puede ni producir ni refinar con utilidades y todavía se le agrega un pesado lastre fiscal. Su nivel de producción de crudo se ha estabilizado, pero sus costos operativos y administrativos se siguen disparando.

Pemex rescató a México de una crisis financiera en los años noventa, pero hoy se ha convertido en un grave problema para un país que tiene pocas opciones para rescatar a Pemex. No es realista pensar en rescatar a Pemex con recursos públicos, pero tampoco es razonable plantear que la inversión privada o internacional lo haga en medio de la crisis actual en los mercados. Pemex está en quiebra técnica desde hace tiempo, sus bonos son especulativos. Hoy, su situación financiera está a punto de hundir la economía del país.

Los sauditas recurren a la guerra de precios para sacar del mercado petrolero a los competidores más débiles ante la caída prevista en la demanda mundial de petróleo. Pemex es uno de ellos. No cuenta con fortalezas para competir, pero aún en medio de la incertidumbre global actual, que durará algún tiempo, se puede identificar acciones internas, difíciles y siempre postergadas, que Pemex debe aplicar ahora.

El Presidente López Obrador sostiene que Pemex debe fortalecerse, pero eso tiene que significar ganar dinero y no sólo alcanzar metas volumétricas. Pemex debe racionalizar sus costos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR