A DEBATE / ¿Pemex limpio?

AutorDavid Shields

Un elemento insólito del Pacto por México es que, en el Compromiso 60, define a Petróleos Mexicanos (Pemex) como motor de la lucha contra el cambio climático. La definición erra el tiro. La idea no encaja bien con la actividad y los objetivos de Pemex como productor de petróleo. Si bien la quema de petróleo y gas causa casi 70 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del País, Pemex es el responsable directo de sólo el 10 por ciento en sus procesos. Pemex no puede ni debe encabezar -ni tratar de sustituir- una política nacional de lucha contra el cambio climático.

Aun así, Pemex ayer presumió sus acciones en materia ambiental y de responsabilidad social. Si bien ha habido avances, como la reducción de la quema de gas en los yacimientos marinos, no le queda el autoelogio. Pemex tendría que demostrar que puede cumplir el compromiso de su Plan de Acción Climática (PAC), que es reducir el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) consideradas en el Programa Especial de Cambio Climático. Aún está lejos de hacerlo. Y si bien realiza proyectos de conservación de la naturaleza para "compensar" sus emisiones industriales, éstos no resuelven el fondo del problema.

El reto ambiental de Pemex, sobre todo de frente al cambio climático, tendría que ser la mitigación de las emisiones en sus procesos industriales. Sus propios datos indican que, en general, se dan las mayores emisiones de bióxido de carbono (CO2) en los campos petroleros donde se produce más crudo y en los centros industriales con mayores volúmenes de proceso de crudo y gas. Es decir, a más barriles, más emisiones. Tendría que romperse esa relación que liga la mayor producción de hidrocarburos con los mayores niveles de emisiones. Si esto no se hace y si se logra la meta de la Reforma Energética de producir más petróleo, entonces habrá mayores emisiones y no menos.

Son muchas las omisiones de Pemex. Los proyectos para producir diesel limpio llevan 6 años de retraso, lapso en el que Pemex ha incumplido la normatividad ambiental con indiferencia. Pemex tiene tres refinerías sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR