A DEBATE / Pemex: la crisis de la refinación

AutorDavid Shields

El pobre desempeño de las refinerías de Petróleos Mexicanos es una crisis que ha dañado la economía del País. Esta crisis se gestó durante décadas por falta de inversión, pero ahora ya impactó las finanzas públicas. Sin duda, contribuyeron al gasolinazo la caída de la producción de combustibles y la necesidad de importarlos en volúmenes crecientes.

En días pasados, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, planteó que de aquí al año 2025 se podrá eliminar las graves pérdidas financieras y operativas de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI), si se realizan acciones en cuatro vertientes: (1) alianzas con particulares en operación y servicios auxiliares de las refinerías, (2) operación segura y confiable de éstas, (3) reconocimiento y eficiencia en los costos de transporte, y (4) freno a los robos de producto.

Sin embargo, Pemex TRI enfrenta más de 6 mil tomas clandestinas en sus ductos cada año y el Gobierno federal aún no pone en marcha un plan integral para combatir este fenómeno, que incluya medidas policiacas y/o militares. Siendo así, no se puede hablar de eficiencias ni de bajos costos en el transporte, ni tampoco de un mercado de gasolinas competido y funcional, sobre todo si Pemex no podrá responder por el transporte de gasolinas de terceros a través de su infraestructura.

Además, la mayor sobrepoblación laboral en Pemex se da precisamente en el TRI, donde trabajadores del propio Pemex llegan a hacer negocios ilícitos en el transporte y venta de productos. Siendo así, ninguna compañía privada seria, y mucho menos de clase mundial, realizará alianzas con Pemex para operar las refinerías. Tal vez coinviertan para construir plantas, como las coquizadoras requeridas en tres refinerías, o para proveer servicios auxiliares, como el suministro de hidrógeno, pero el sindicato seguirá operando todo.

Se percibe que no hay voluntad para involucrar a particulares en alianzas que realmente incidan en toda la operación cotidiana de las refinerías, ni para reducir costos laborales -empezando por los sueldos y prebendas injustificables de los directivos de Pemex- ni combatir a fondo los ilícitos.

Por lo anterior y por la incertidumbre económica que vive el País, recaerá sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR