A DEBATE / Nuevos ductos... a lo chino

AutorDavid Shields

Las empresas filiales de Pemex hacen grandes negocios en lo oscurito. Y miren quién lo dice. El Presidente Enrique Peña Nieto señala, en su propuesta de Ley de Petróleos Mexicanos que envió al Congreso, que Pemex ha desarrollado una red de filiales en el extranjero con la finalidad de "escapar" al régimen burocrático-administrativo de regulación del Gobierno federal, lo cual "se ha traducido en opacidad en la operación de sus filiales".

Como la opacidad es inaceptable por obvias razones, ¿cómo es que la misma Reforma Energética propone crear más filiales en Pemex para canalizar negocios específicos con controles mínimos y fuera del ámbito de las leyes federales de contratación pública?

La salida que la Reforma le brinda a Pemex para evadir las regulaciones burocráticas, y también los techos presupuestales y de deuda pública, es la flexibilidad para crear filiales. Hasta hoy, las filiales de Pemex se han concentrado, principalmente, en el Grupo PMI, que ha atendido los asuntos de comercio exterior de Pemex durante ya 25 años.

PMI Comercio Internacional y otras filiales del Grupo PMI se encargan de cada vez más negocios de Pemex. Según información oficial en mi poder, ahora PMI se alista a ejecutar el tendido de al menos 10 de 16 nuevos ductos para gasolina y turbosina en diversas regiones del País. Públicamente, Pemex no ha informado nada al respecto, pero se trata de un plan para agregar 2 mil 865 kilómetros de ductos a un costo estimado de 2 mil 712 millones de dólares. Es decir, es todo un megaproyecto en el que, al parecer, los ductos serán adjudicados directamente por PMI y no mediante licitaciones de Pemex Refinación. Pero ¿cuáles serán los criterios de adjudicación?

¿O ya están adjudicados? El pasado 28 de mayo, Pemex informó a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la creación de un fondo llamado Sino-Mex Energy para financiar proyectos de infraestructura. El acuerdo fue suscrito por la filial PMI Comercio Internacional con la empresa china Xinxing Ductile Iron Pipes y su financiero SPF Capital Hong Kong. Se trata de un fondo, pactado entre los presidentes Enrique Peña y Xi Jinping, con mil millones de dólares de capital y hasta 4 mil millones de dólares en financiamiento.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR