A DEBATE / No honran contratos

AutorDavid Shields

Al inicio de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con cancelar los contratos petroleros otorgados en la "mal llamada" Reforma Energética de Peña Nieto, misma que su Gobierno de la 4T ya frenó en varios sentidos. A un año de distancia, sus mensajes para los inversionistas privados en energía siguen siendo desalentadores, incluso ominosos.

El caso más sonado de no honrar contratos fue, por supuesto, el NAIM. Pero en energía el discurso hostil se mantiene y, el 1 de diciembre, López Obrador dijo que dentro de un año sus adversarios ya no podrán revertir sus reformas de la 4T y ya no habrá contratos "leoninos". El sábado pasado se refirió a los contratos petroleros en el norte del País y en aguas profundas como "transas". Y tiempo atrás advirtió que podría hacer su propia reforma en energía a mitad de sexenio.

La línea base de su discurso es que no habrá nuevos contratos petroleros hasta que las compañías ganadoras de ellas produzcan petróleo, pero no queda claro cuál será su criterio para evaluar el desempeño de dichas compañías. Persiste la incertidumbre.

En electricidad, ha habido varias controversias, en particular, sobre los contratos de los gasoductos, y ahora con los certificados de energía limpia (CELs). En días pasados, los industriales del País exigieron a la Secretaría de Energía respetar los contratos de porteo de electricidad, ya que otra vez existe la pretensión oficial de cambiar las fórmulas para el cálculo de precios, que dan certeza a esos contratos.

El riesgo de cancelación de contratos amenaza por igual a compañías pequeñas, incluso a personas físicas. En días pasados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modificó sus lineamientos en materia de adquisiciones, contrataciones y obras para poder anular contratos a discreción, unilateralmente. La CFE ahora "podrá en cualquier momento rescindir los contratos, sin necesidad de resolución judicial, cuando el proveedor o contratista incurran en incumplimiento de sus obligaciones..." (Disposición 59 Bis).

Este criterio se presta a abusos e irregularidades y puede ser un freno a la atracción de capital al sector. Esto, amén de que se han endurecido los términos de los contratos de la CFE en materia de fianzas y garantías de cumplimiento.

El caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR