El debate de los neuroderechos llega a los tribunales: dos sentencias pioneras en Chile y España

Fecha de publicación23 Septiembre 2023
Se ha publicado una iniciativa que identifica cinco neuroderechos vinculados a los derechos humanos. Foto: Shutterstock.
Se ha publicado una iniciativa que identifica cinco neuroderechos vinculados a los derechos humanos. Foto: Shutterstock.

Por Ekain Payán Ellacuria / The Conversation

En tiempos en que los datos son el oro del siglo XXI, no es de extrañar el creciente interés de las empresas neurotecnológicas en descifrar el que es su código fuente por excelencia: el cerebro humano. Ello, unido a la fascinación que despierta este órgano vital, en buena medida aún desconocido para la ciencia, hacía presagiar la magnitud de la problemática que se enfrenta.

Así lo advirtieron, ya en 2017, distintas voces autorizadas desde las ciencias sociales y jurídicas y la neurobiología, en lo que son los dos artículos más citados sobre la materia. En ambos se insta a las autoridades competentes a establecer un marco normativo nuevo y general que proteja los derechos de la mente.

Esta urgencia obedece a la amenaza de que un tercero pueda acceder y, en su caso, interferir deliberadamente en el pensamiento humano en contra del principio bioético de autonomía.

En este sentido, se ha publicado una iniciativa que identifica cinco neuroderechos vinculados a los derechos humanos.

No obstante, la existencia de derechos que otorgan protección internacional (art. 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) y, en la mayoría de países occidentales, constitucional (a la integridad moral, la libertad y la intimidad, entre otros) ha suscitado algunos recelos jurídicos en la doctrina. La prevención surge ante el riesgo de incurrir en duplicidad y, por tanto, en inflación e, incluso, devaluación de derechos.

En todo caso, como se verá, este es un debate ineludible y que ya no solo es teórico.

Chile, paradigma del liderazgo en neuroderechos

Si hay un país en el mundo que ha hecho casus belli de los neurodatos es, sin duda, el chileno. A la aprobación de una enmienda constitucional a finales de 2021 para preservar los datos cerebrales le sigue la Sentencia de la Corte Suprema, de 9 de agosto de 2023.

El demandante era Guido Guirardi, exsenador chileno y uno de los impulsores de la reforma. En marzo de 2022, Guirardi adquirió el dispositivo Insight, un casco inalámbrico no invasivo que lo conecta con interfaces inteligentes (cerebro-ordenador) desarrollado por la compañía Emotiv. Inc. Estos sensores monitorizan las ondas cerebrales para obtener numerosas métricas de rendimiento (como la concentración o el estrés) en tiempo real. Con ellas se puede optimizar la productividad.

No obstante, el recurrente optó por no contratar la licencia PRO que se oferta en la web de Emotiv. La versión gratuita no le permitía importar ni exportar su propia actividad neurológica, que sí quedó almacenada en la nube de la demandada, solicitando su eliminación.

A vueltas con el consentimiento

Uno de los problemas centrales consiste en dirimir si la aceptación genérica de los términos y condiciones del servicio por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR