EN EL DEBATE / Línea 3: Zapopan vs. Tlajomulco
José Luis Cuéllar Garza
Desde hace más cinco meses (MURAL, 27/03/13) contábamos con claros indicios de que la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano habría de construirse en la ruta conocida como "Diagonal", diseñada en 1992 para conectar los corazones de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y dar continuidad a una red troncal de transporte masivo de pasajeros en el área intraurbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara que hoy tiene dos líneas cardinales.
Apenas el jueves pasado, a raíz de las declaraciones del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Canaco, vino la reacción mediática y en redes sociales del Alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, haciendo una legítima defensa de la idea otrora promovida por ese Ayuntamiento y por la Administración del ex Gobernador Emilio González, para que la nueva línea corra de Guadalajara a Tlajomulco, lindando con Tlaquepaque. La verdad es que ésta nunca ha sido una alternativa seria, y apenas y resulta necesario detenerse en ello. El trazo nunca recibió validación técnica alguna. Partiría de la Estación Urdaneta de la Línea 1 (donde desfogaría una demanda inmanejable de usuarios, en un irracional trasvase de cuencas), tomaría por Canal del Sur (un reducido escurrimiento a cielo abierto donde es impensable e inviable cualquier aprovechamiento superficial) para seguir por el derecho de vía del ferrocarril a Colima (algo contrario a la norma e inaceptable para el concesionario).
Igualmente obvios resultan los criterios de ordenamiento territorial y urbano que calificarían a ambos derroteros. Llevar transporte masivo a un valle con grave desabasto de agua e insuficiente dotación de infraestructura, equipamiento y servicios públicos sería alentar la expansión urbana inmoderada y premiar la especulación.
El 31 de marzo de 1947 se publicó la "Ley para el Mejoramiento Urbano de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Chapala" promovida por el Gobernador J. Jesús González Gallo, que pretendía, entre otras cosas, "la rectificación, ampliación, prolongación y mejoramiento de las vías públicas existentes". Una acción pública, entre muchas, adoptadas a lo largo de siglos de esfuerzos de planificar y construir una ciudad metropolitana que hoy debe de consolidarse con base en el repoblamiento inteligente de Guadalajara, el desarrollo de las reservas intraurbanas de la conurbación y la armonización de las vocaciones productivas de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto.
A esta visión obedece la Línea 3...
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