EN EL DEBATE / Línea 3: Zapopan vs. Tlajomulco

José Luis Cuéllar Garza

Desde hace más cinco meses (MURAL, 27/03/13) contábamos con claros indicios de que la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano habría de construirse en la ruta conocida como "Diagonal", diseñada en 1992 para conectar los corazones de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y dar continuidad a una red troncal de transporte masivo de pasajeros en el área intraurbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara que hoy tiene dos líneas cardinales.

Apenas el jueves pasado, a raíz de las declaraciones del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Canaco, vino la reacción mediática y en redes sociales del Alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, haciendo una legítima defensa de la idea otrora promovida por ese Ayuntamiento y por la Administración del ex Gobernador Emilio González, para que la nueva línea corra de Guadalajara a Tlajomulco, lindando con Tlaquepaque. La verdad es que ésta nunca ha sido una alternativa seria, y apenas y resulta necesario detenerse en ello. El trazo nunca recibió validación técnica alguna. Partiría de la Estación Urdaneta de la Línea 1 (donde desfogaría una demanda inmanejable de usuarios, en un irracional trasvase de cuencas), tomaría por Canal del Sur (un reducido escurrimiento a cielo abierto donde es impensable e inviable cualquier aprovechamiento superficial) para seguir por el derecho de vía del ferrocarril a Colima (algo contrario a la norma e inaceptable para el concesionario).

Igualmente obvios resultan los criterios de ordenamiento territorial y urbano que calificarían a ambos derroteros. Llevar transporte masivo a un valle con grave desabasto de agua e insuficiente dotación de infraestructura, equipamiento y servicios públicos sería alentar la expansión urbana inmoderada y premiar la especulación.

El 31 de marzo de 1947 se publicó la "Ley para el Mejoramiento Urbano de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Chapala" promovida por el Gobernador J. Jesús González Gallo, que pretendía, entre otras cosas, "la rectificación, ampliación, prolongación y mejoramiento de las vías públicas existentes". Una acción pública, entre muchas, adoptadas a lo largo de siglos de esfuerzos de planificar y construir una ciudad metropolitana que hoy debe de consolidarse con base en el repoblamiento inteligente de Guadalajara, el desarrollo de las reservas intraurbanas de la conurbación y la armonización de las vocaciones productivas de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto.

A esta visión obedece la Línea 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR