EN EL DEBATE / Cómo manejar los residuos

Sofía Chávez

"Quien que no conoce la historia está condenado a repetirla". Esta frase se atribuye por igual a Cicerón, Confucio y Napoleón, ¿será porque una y otra vez la realidad la confirma?

Hoy la cito por el reciente anuncio del proyecto "Punto Limpio" del Ayuntamiento de Guadalajara. Según explica la nota publicada esta semana, el proyecto "Punto Limpio" consiste en la colocación en la vía pública de hasta 500 plataformas subterráneas, cada una con 4 buzones de diferentes colores para que la ciudadanía pueda tirar la basura de manera diferenciada. Bajo cada colorido buzón hay contenedores enterrados que en su conjunto pueden almacenar hasta tonelada y media de desechos. Se trata de una estructura sofisticada que a través de un "gato hidráulico" sube a la superficie para la recolección de la basura y luego se vuelve a enterrar. Su costo... entre 600 y 800 mil pesos cada uno.

Todavía no me queda claro si el objetivo principal de estos puntos es lograr que la ciudadanía separe los residuos para que sean destinados al reciclaje o si es eficientar la recolección de la basura ahorrando tiempos y traslados por la alta capacidad de los contenedores; o si este sofisticado equipamiento urbano debe de cumplir ambos propósitos al mismo tiempo.

Lo que sí me queda claro es que, si el propósito es la separación y reciclaje, nadie les platicó de la experiencia de los "Puntos Guadalajara Verde" que arrancó el Municipio en 2010. Dicho proyecto consistió en la instalación en puntos estratégicos de la Ciudad, de módulos de cuatro pilas o contenedores de tres metros cúbicos de volumen para recibir plástico, metal, vidrio, papel y cartón de manera diferenciada. Dichos contenedores -como los recientemente adquiridos- también fueron comprados a la empresa Plastic Omnium seis años atrás.

La experiencia de 2010 resultó infructuosa y terminó con el retiro y almacenamiento de los contenedores que pudieron ser salvados antes de ser totalmente vandalizados. El resto, de plano desapareció. ¿Con los contenedores modelo 2010 se logró la correcta separación de los residuos? Escasamente; en su gran mayoría su contenido acabó todo revuelto en las celdas del basurero Los Laureles. Sólo hubo una colonia ejemplar en la que los mismos vecinos se apropiaron del proyecto con estricta vigilancia y en la que acompañados de educación y comunicación ambiental, lograron hacer una buena separación. Otro proyecto fallido se dio en el Centro Universitario de Ciencias Económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR