El debate y su laberinto

AutorDavid Garay Maldonado

Abogado, profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El debate se considera una técnica de discusión entre dos o más personas que buscan alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido. Los debates en medios electrónicos de comunicación son una competencia de habilidad y rapidez mental, apoyada en propuestas lo más congruentes y creíbles, sustentada en la fortaleza emocional de cada debatiente, donde se evalúan la claridad en la exposición, su carácter y capacidad de respuesta ante un embate frente a frente.

El primer debate televisado fue el 26 de septiembre de 1960, entre John F. Kennedy y Richard M. Nixon, ahí, las tendencias favorecieron a Kennedy ya que no sólo se confrontaron ideas sino también imágenes. Quienes sólo lo escucharon sostuvieron que Nixon había ganado, pero quienes lo vieron prefirieron a Kennedy, quien admitió que "la televisión fue, más que nada, la que cambió el rumbo de las cosas". Por su parte, Nixon lamentó "haber prestado más atención a lo que iba a decir y menos a cómo aparecería".

1994-2000

La era de los debates políticos en televisión en México inició en 1994, año en el que se realizaron varios ejercicios de este tipo, como el que sostuvieron Samuel del Villar, representante del PRD ante el IFE, y Carlos Almada, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, sobre la confiabilidad del padrón electoral.

Los debates presidenciales son recordados más por expresiones de color que por la seriedad de sus propuestas. Nadie recuerda quién dijo "queremos un cambio para poder garantizar a los niños su derecho a la vida...", "yo tengo confianza, compatriotas, en el futuro de México", o "tenemos una gran riqueza moral, cultural, religiosa e histórica".

Frases pronunciadas el 12 de mayo de 1994 por los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Zedillo y Diego Fernández de Cevallos, protagonistas del primer debate presidencial en la historia de México.

Por otra parte, la memoria se regocija con otro tipo de frases; basta recordar que Fernández de Cevallos le dijo a Zedillo, "usted es un buen chico, sacó, nos dice, buenas calificaciones; pero en democracia usted no aprueba. Usted llegó a ser candidato de su partido por dos tragedias: el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la designación presidencial".

Cárdenas también le dijo a Zedillo: "el domingo pasado el candidato del PRI se reunió con los taxistas... ahí le ofrecieron una cerveza, y dijo que se la tomaría, pero que se la sirvieran en un vasito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR