EN EL DEBATE / Impacto transnacional

Francisco J. Santana Villegas

"Más vale malo por conocido que bueno por conocer", dice el refrán, y esta frase hace alusión a la idea de que por regla general el ser humano prefiere tener algo de certidumbre sobre lo que le depara el destino, y en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, el dicho se aplica para explicar las preferencias de muchos mexicanos para que la señora Clinton sea la próxima Presidenta de nuestro vecino del norte.

Hillary Clinton tiene un alto grado de rechazo en su propio país, pero en el escenario internacional representa la continuidad de un sistema político que, de una forma u otra, garantiza estabilidad económica y política; por su parte, Donald Trump, se presenta a sí mismo con el candidato del cambio con un discurso cuasi-mesiánico que ofrece soluciones para muy diversos problemas y, como dice su lema de campaña, hacer a "América" grande nuevamente.

La incertidumbre que genera Trump, si bien está fundamentada en su personalidad y nula experiencia en el terreno político, se centra en su discurso divisivo que en México nos afecta directamente al amenazar con la construcción de un muro, la deportación de millones de indocumentados, la retención de remesas y la revisión -por no decir suspensión- del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ciertamente en México, y en Jalisco en particular, debemos de seguir con atención los resultados de este proceso electoral, ya que existen muchos vínculos que nos unen históricamente con Estados Unidos. Por una parte, está el tema de las comunidades jaliscienses de migrantes residentes en aquel país, pero también la diáspora de estadounidenses que radica en nuestro Estado. Otro factor clave de vinculación es el económico, ya que hay muchas empresas de EU con fuertes inversiones en Jalisco, y exportaciones de productos locales hacia el norte; sin dejar de mencionar la cooperación en materia de innovación tecnológica que se ha generado recientemente entre nuestro Estado y los ecosistemas emprendedores de Silicon Valley y Boston, por mencionar algunos.

Existe preocupación por un eventual triunfo de Donald Trump, generada principalmente por la incertidumbre ya mencionada, pero mi opinión personal es que el principal y más grave efecto se dará en los días posteriores a la elección y será en el terreno de los mercados financieros internacionales, sus consecuencias en el peso mexicano y los efectos directos en la economía de nuestro país.

Sin embargo, considero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR