EN EL DEBATE / Hablan los estudiantes

Marco Antonio Núñez Becerra

El movimiento #yosoy132 tiene el mismo origen que el que promovió el voto nulo en 2006 y el que da origen al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: una ciudadanía decepcionada y harta de los políticos. La corrupción, la impunidad, la pobreza y la violencia que se han acrecentado en México son el reflejo de una clase y un sistema político ineficientes y totalmente desvinculados de la problemática, necesidades e intereses de la gente. El proceso electoral actual es un ejemplo claro de la desvinculación entre ciudadanos y políticos: campañas carentes de propuestas serias y viables, discursos huecos, ataques, descalificaciones, guerra sucia.

  1. - Los estudiantes estamos obligados a participar en estos movimientos. Primero, por la deuda elemental que tenemos con la sociedad que nos ha permitido tener acceso a educación superior; segundo, porque transformar o no la sociedad en que vivimos afectará de manera definitiva nuestra propia vida.

  2. - Atendiendo la frase de Allende, los estudiantes debemos participar en estos movimientos asumiéndonos como un canal de información que se relacione con los demás sectores de la sociedad. La educación que estamos recibiendo debe salir de las universidades y llegar a las calles, las fábricas, el campo y ponerse al servicio de toda la población, sobre todo a la que menos posibilidades de acceso a la información tiene.

  3. - Por supuesto que tenemos que participar en este movimiento y hacerlo de manera abierta y desinteresada. Javier Sicilia comentó en alguna ocasión que el problema de las organizaciones civiles era que cada una de ellas pretendía imponer su agenda a las demás, y si no lo lograban se dividían, atacaban y descalificaban entre sí; lo que debería hacerse es dejar de lado su agenda propia y elegir los tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR