A DEBATE / Gasolina robada

AutorDavid Shields

Fue una grata sorpresa la noticia de que se había llevado a cabo un operativo policiaco-militar para frenar el robo de hidrocarburos en la Refinería de Salamanca. Justo cuando parecía que algo así nunca ocurría y que México seguiría deslizándose por la senda perversa de la ilegalidad y la criminalidad -toleradas por los gobiernos federal y estatales-, se supo de ese operativo que parecía marcar un cambio de actitud y de rumbo en el combate a la delincuencia organizada.

Hoy, una semana después, hay que estar decepcionados. Casi todos los detenidos fueron liberados, hay silencio y opacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los cargos a los pocos que siguen en custodia y hasta hubo una insinuación oficial de que se trataba de un "caso aislado" de contubernio entre trabajadores de Pemex y las mafias criminales. Al parecer, ya no se prevén más operativos de este tipo. No se prevé el combate amplio al mercado negro y a la venta abierta de petrolíferos robados que México necesita.

El mercado ilícito de combustibles se ha apoderado de negocios y carreteras en todo el País y motiva miles de robos cada año en ductos de Pemex. Un fenómeno de esa magnitud no se resuelve con un solo operativo. La falta de reglamentación y control en las cadenas de transporte, distribución y venta de combustibles, así como la falta de normas de calidad exigibles en los puntos de venta, ha alentado la participación de los delincuentes en esas lucrativas actividades desde las refinerías hasta los consumidores.

Este mercado negro vale muchos miles de millones de dólares, provoca grandes pérdidas fiscales y es un grave problema de seguridad y orden públicos. Aun sabiendo que muchos de los distribuidores de combustibles operan en el mercado ilícito, o bien tienen acuerdos tácitos con los delincuentes, las autoridades no han aplicado controles estrictos sobre las cadenas de suministro. No han entendido la importancia de...

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