Debate sobre enlaces debe ser laico: Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- El debate en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios entre personas del mismo sexo debe darse en el ámbito de lo laico, sin homofobias ni discriminación, reconociendo la realidad de la diversidad sexual que existe, afirmó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se pronunció también porque los tribunales electorales investiguen “la intromisión abierta” de algunos miembros de la Iglesia católica, que utilizaron este tema para intentar influir en el voto en las elecciones del 5 de junio.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la funcionaria, quien en días pasados expresó su respaldo a la propuesta que presentó el 17 de mayo pasado el Presidente, para legalizar los matrimonios gay, así como la posibilidad de que estas parejas adopten, destacó que “creo que él hizo un planteamiento el día que se celebró esta lucha contra la homofobia, muy congruente, muy coherente y sin pensar en cálculos electorales, como responde a un estadista y a un Presidente comprometido con los derechos humanos”.

Robles Berlanga, quien en su momento fue promotora en la Ciudad de México de debates como el de la interrupción del embarazo y el matrimonio igualitario, destacó que una vez concluida la veda electoral “decidí que era muy importante como ha sido mi postura por las libertades y por los derechos para todos, sin discriminación alguna, expresarme abiertamente apoyando la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Me parece que es una estrategia que tiene que discutirse y debatirse en un ámbito de respeto y con mucha seriedad en el ámbito de lo civil, es decir, de lo laico. No es un tema religioso, yo creo que las iglesias pueden tener sus posturas, pueden tener su matrimonios religiosos, bajo determinadas posturas, pero estamos hablando de un contrato civil o que regula un Estado que es laico”, expuso.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR