A DEBATE / Energía, ¿sólo hay corto plazo?

AutorDavid Shields

La demanda de petróleo se reducirá en el transporte vehicular en México en el mediano y largo plazo gracias a una mayor eficiencia energética, en sincronía con la electrificación del transporte que se dará a nivel mundial. Además, si México va a cumplir sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, establecidos en el Acuerdo de París, deberá lograr un cambio drástico en materia de movilidad, impulsando el transporte público y desincentivando el privado.

Ése fue un mensaje clave del estudio de perspectivas energéticas -el cual incorpora escenarios de la Agencia Internacional de Energía (AIE)- que presentó el Centro de Investigación de Energía de Asia-Pacífico (APERC) ante la Secretaría de Energía (Sener) la semana pasada. La reacción oficial de la Sener, plasmada en un comunicado, es que México consume hidrocarburos fuertemente y son el 80 por ciento de la matriz energética, por lo que la prioridad es elevar la producción de petróleo y gasolinas para abastecer 43 millones de vehículos que tenemos hoy.

Así, la Sener minimiza la transición hacia los vehículos de cero emisiones y sólo plantea producir más gasolinas, en proyectos como la refinería de Dos Bocas, como si las macrotendencias globales de largo plazo no fueran a impactar en México dentro de algunos años. Varios países ya fijaron como política pública electrificar la totalidad de su parque vehicular de aquí al año 2040 o antes, generando ese fluido eléctrico adicional sin recurrir a derivados del petróleo.

Otro ejemplo de cortoplacismo es el Plan de Negocios de Pemex, que no mira más allá del año 2024 en ningún aspecto, lo cual es insólito para una industria cuyas inversiones suelen madurar en el largo plazo, y a pesar de que México cuenta con reservas petroleras probadas para tan sólo seis años más.

En contraste, la petrolera Shell proyecta su estrategia al año 2050, alineada con las metas del Acuerdo de París. En esta columna (Pemex, el mundo al revés, 9-7-2019), ya comentamos que ExxonMobil, la mejor calificada de las grandes petroleras, se enfoca a proyectos de gran escala, nuevas tecnologías y joint ventures. Pemex hace lo contrario, desarrollará sólo campos pequeños en el corto plazo, sin aliados.

Eso no es todo. El Plan...

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