A DEBATE / Energía renovable, ¿México queda atrás?

AutorDavid Shields

Una buena noticia: hoy día ya se agrega más capacidad de generación eléctrica en el mundo con energía renovable que con plantas que queman combustibles fósiles. En 2013, se agregaron 143 gigawatts de capacidad con diversos tipos de energía renovable, destacándose la fuerza eólica, la solar y la hidroeléctrica, frente a 141 gigawatts en nuevas plantas que usan carbón, petróleo y gas natural.

Esta tendencia hacia la energía renovable continuará aun si el petróleo y el gas siguen baratos, porque el costo de producir las energías eólica y solar también baja rápidamente. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), con políticas adecuadas y costos imbatibles la energía solar podría ser la primera fuente de energía eléctrica en el mundo en el año 2050, a pesar de que su participación es marginal hoy día. En algunos lugares del mundo -algunos de Centroamérica, por ejemplo-, la energía que se genera con renovables es más barata que la generada con fósiles y transmitida por redes.

La pregunta ya no es si habrá transición energética hacia la energía renovable, sino cuánto tiempo se requerirá para lograrlo. Es un asunto crítico para evitar los peores efectos del cambio climático. Pero ¿México se unirá a esta tendencia global? La respuesta: tal vez no.

El territorio mexicano goza de fuertes vientos y mucho más sol que Alemania, Dinamarca y España, países donde se aprovechan esos recursos masivamente, mientras que la actividad en México es incipiente. A veces se señala que las energías eólica y solar son intermitentes y requieren el respaldo y complemento de otras fuentes, pero México cuenta con esas fuentes, en particular el gas natural y la hidroelectricidad, también la geotermia, una fuente renovable que pronto tendrá su "Ronda Uno".

La Reforma Energética brinda la promesa de un mercado eléctrico y la oportunidad de planear nuevas estrategias, pero faltan condiciones óptimas para el desarrollo masivo de la energía renovable. México se ha comprometido, en foros globales, a generar el 35 por ciento de su electricidad a través de una canasta de fuentes limpias -que incluye geotermia, nuclear y cogeneración eficiente- en el año 2024, pero aún no se fija en ley una ruta con metas anuales de nueva capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR