A DEBATE / Energía, en espera

AutorDavid Shields

Nos mandan de vacaciones con la idea de que no conoceremos hasta después de las elecciones de julio, incluso hasta septiembre, los detalles de la Reforma Energética. Por lo pronto, quienes tratamos de analizar el tema de la energía e interpretar el discurso del Gobierno de Enrique Peña Nieto nos topamos con una cortina de humo.

En eventos públicos y privados, los funcionarios se salen por la tangente y evitan discutir los puntos medulares de lo que será la Reforma. El pasado 17 de marzo, Peña Nieto se arropó en el mítico discurso cardenista y repasó los conceptos y acuerdos vagos sobre energía que están plasmados en el Pacto por México, sin decir nada nuevo -Pemex no se vende, ¡se transforma!- aunque recalcó su intención de hacer una Reforma audaz. El director general de Pemex, Emilio Lozoya, al menos dejó entrever que sí viene un debate intenso y habría que atender temas como shale gas y aguas profundas.

El discurso petrolero mexicano confunde no sólo a la sociedad, sino a los inversionistas. Mientras que la sociedad desconfía, éstos piensan que si el Presidente dice que se tiene que atraer capital global masivamente, ¿por qué el discurso nacionalista? El capital privado no se asusta, sino espera, con un optimismo moderado. Ve, por un lado, el avance de las reformas en telecomunicaciones y educación y, por otro, la aprobación del Congreso para la Estrategia Nacional de Energía, que -a pesar de ser un trámite legal incómodo para el nuevo gobierno- se percibe como el primer paso hacia una Reforma Energética profunda. Además, no va a descalificar la Reforma antes de conocerla.

En estos días viene otro trámite fastidioso para el sector oficial, que son los foros sobre energía para el Plan Nacional de Desarrollo. El gobierno quiere que tengan un bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR