EN EL DEBATE / Elecciones en despeñadero

Roberto Becerra Zavala

¿Cuál es el menú para votar en este proceso electoral?¿Le resulta apetitoso o se le fue el hambre? ¿Cuál es su criterio para elegir? ¿Vota por lo tradicional o le gusta lo novedoso? ¿Se va por el nombre de los grandes partidos o se basa en lo que sabe y se dice de las personas? ¿En realidad investiga por quiénes votar o no?

Bienvenidos nuevamente al mercado electoral, la contienda ya empezó, aunque nos digan que no va dirigida a nosotros, que son precampañas y son internas. Vivimos en un absurdo: Hágase como que no ve y no oye, pues hasta el 5 de abril milagrosamente podrá abrir sus ojos y escuchar y se abrirá el telón para iniciar el periodo de campaña.

La realidad es que ya suenan y resuenan varios nombres de la oferta política. ¿Por quién votar? Para algunos es un déj vu, que ya habían vivido, para otros será su primera vez. No es una cuestión sencilla. En la Zona Metropolitana de Guadalajara observamos que los partidos y los candidatos para los diversos cargos ya están realizando propaganda electoral en diversos medios de comunicación y en las redes sociales ¿Falta de honradez y simulación de la ley?

Pedro Mellado ya tiene una respuesta. Los procesos internos de los partidos son poco transparentes e incluso varios de ellos sólo son un disfraz democrático. Ya existen precandidatos únicos que son presumidos como candidatos de "unidad" y consenso", ¿será?; en tanto otros están en una contienda interna "aparente" pues ya se sabe que son designados por los caciques internos o con la tradicional táctica de colocar candidatos débiles para ostentarse como competitivos.

Inquieta que algunos partidos tengan que recibir órdenes de la autoridad electoral para permitir la paridad de género y que aún se salgan con la suya para nombrar a esposas, novias o hermanas. El nepotismo refinado es lamentable. Preocupa que se integren equipos con políticos con un pasado cuestionable. Poco se ha escuchado de propuestas concretas y aterrizadas para problemas sociales complejos. Además, pese a que es plausible que ya existen candidaturas independientes y podría ser una oportunidad, no sabemos si algunos lo tomarán con seriedad y responsabilidad o como una payasada. ¿Existirán intereses ocultos detrás de ellos?

Ante lo anterior, ¿qué demanda la ciudadanía? Demanda nuevas soluciones interdisciplinares a diversas cuestiones y problemáticas de gran relevancia y complejidad. Demanda transparencia y rendición de cuentas. Demanda que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR