En el Debate / CRIT vs. CRI: disputa por los apoyos

AutorIgnacio González y José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

Ignacio González

La Fundación Teletón México nace en 1997, mediante la suma de los medios de comunicación para la organización del primer evento Teletón, siendo éste un claro ejemplo del trabajo en equipo y de la unidad nacional.

Este esfuerzo se traduce en la suma de alrededor de 600 medios de comunicación que se enlazan por una misma causa. El Teletón no es exclusivo de una empresa, sino que los medios sumados forman el equipo que lo organiza, lo patrocina y lo promueve. Ellos son, en realidad, la voz de los niños con discapacidad.

El mayor porcentaje de lo recaudado en cada Teletón se destina a la construcción y equipamiento de los nuevos Crits. Esta recaudación es insuficiente para cubrir la rehabilitación de los pacientes en su totalidad, por consecuencia, el costo operativo de cada CRIT es independiente a la recaudación en el evento Teletón. Particularmente, el CRIT Occidente debe generar sus propios recursos localmente. Este es el compromiso que se pactó desde 1998 para que el segundo CRIT se construyese en nuestro Estado.

Hasta julio del 2007 el CRIT atendía a 6 mil 300 pacientes por año, en un horario de 7 a 15:00 horas, de lunes a viernes, con un gasto de 55 millones de pesos anuales, a valor actual, y con una triste y desesperada lista de espera de 6 mil 600 pacientes. Debido a esta necesidad en la demanda de atención es que se acudió al Gobierno del Estado para pedir el apoyo económico que respondiera a la necesidad de abrir un turno vespertino, para así atender a 3 mil 600 pacientes adicionales, aprovechando así al máximo las instalaciones del CRIT en los dos turnos.

Aportar 30 millones de pesos para el CRIT en el 2008 es algo muy rentable para el mismo Gobierno del Estado, pues así Jalisco puede contar con la presencia del segundo centro de rehabilitación infantil más grande del mundo y con que éste se encargue de atender un tema de salud pública muy complejo y sin necesidad de invertir los más de 200 millones de pesos que costó la construcción y el equipamiento del centro, inversión que aportó la Fundación Teletón México, y sólo tiene que aportar el 39 por ciento del total del costo operativo anual. El otro 61 por ciento es aportado por las empresas locales y por los Ayuntamientos beneficiados.

El CRIT ha mostrado siempre transparencia en la aplicación de los recursos, lo cual está corroborado por la firma Price Waterhouse Coopers, y opera con un modelo de rehabilitación integral fundamentado en la salvaguarda de la dignidad...

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