Debate Corte sentencia de la CIDH

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia inició ayer un debate inédito para resolver si tiene que cumplir con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Rosendo Radilla Pacheco.

La sentencia, referida a la desaparición de Radilla a manos del Ejército en la llamada guerra sucia de los 70, fue dictada en noviembre de 2009 y fijó diez obligaciones de reparación al Estado Mexicano, entre ellas la de acotar el fuero militar.

La Corte arrancó la discusión de una "consulta a trámite" formulada por el presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien busca aclarar si la sentencia de la CIDH realmente genera obligaciones concretas para el Poder Judicial Federal, y en su caso, cómo se deben cumplir.

Por ocho votos contra tres, el Pleno resolvió ayer que sí puede estudiar la consulta de Ortiz, pese a que ninguna autoridad le ha notificado la sentencia de la CIDH, publicada parcialmente en el Diario Oficial en febrero pasado.

Los ministros Salvador Aguirre y Luis María Aguilar insistieron en que la Corte no tiene conocimiento oficial de este fallo, pero José Ramón Cossío, autor del proyecto de sentencia, ridiculizó la posición de sus colegas.

"¿Qué estamos esperando de verdad?", cuestionó Cossío. "¿Que venga un notificador de Costa Rica? ¿un actuario de la Corte Interamericana, que se presente y que pida la identificación del presidente de la Suprema Corte, su credencial de elector? ¿eso es lo que estamos esperando en un caso donde la condena es al Estado mexicano? A mí me parece verdaderamente simpático".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR